CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Descubren un fármaco que convierte la sangre humana en letal para los mosquitos y podría frenar la malaria y otras enfermedades

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Un equipo de científicos ha identificado un medicamento que podría revolucionar la lucha contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. Se trata de la nitisinona, un fármaco utilizado actualmente para tratar trastornos metabólicos raros, pero que ha demostrado una capacidad inesperada: hacer que la sangre humana sea mortal para los mosquitos.

Los resultados del estudio, publicados en Science Translational Medicine, muestran que los mosquitos que ingieren sangre con nitisinona no pueden digerirla correctamente, lo que provoca su muerte en poco tiempo. Este hallazgo abre la puerta a una estrategia innovadora para reducir la población de estos insectos y, con ello, el riesgo de transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.

La nitisinona bloquea una enzima clave en el metabolismo de los aminoácidos, un efecto bien documentado en humanos. Sin embargo, los investigadores descubrieron que el fármaco también interfiere en la digestión sanguínea de los mosquitos, lo que provoca su rápida muerte tras la ingesta.

“Este enfoque busca combatir las enfermedades transmitidas por insectos haciendo que la sangre de humanos y animales sea tóxica para ellos”, explicó Lee R. Haines, profesor asociado de la Universidad de Notre Dame y coautor del estudio.

Los experimentos demostraron que el fármaco elimina mosquitos de todas las edades, incluyendo los más viejos, que son los principales transmisores de la malaria. Además, la nitisinona resultó efectiva contra especies de mosquitos resistentes a los insecticidas, lo que la convierte en una herramienta prometedora en el control de estos vectores.

Hasta ahora, uno de los métodos más utilizados para reducir la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos ha sido la ivermectina, un antiparasitario que también puede hacer que la sangre humana sea letal para estos insectos. Sin embargo, su eficacia está limitada por la rápida eliminación del cuerpo y la creciente resistencia de los mosquitos al fármaco.

En contraste, la nitisinona tiene una vida media en sangre mucho más prolongada, lo que prolonga su efecto contra los mosquitos y reduce la necesidad de dosis frecuentes. “Su rendimiento ha sido excepcional”, afirmó Álvaro Acosta Serrano, coautor del estudio. “Podría utilizarse en zonas donde la ivermectina ya no es efectiva debido a la resistencia o donde esta se usa ampliamente en humanos y ganado”.

La malaria sigue siendo una de las principales amenazas para la salud global, con cientos de miles de muertes anuales, especialmente en África. Además, el cambio climático está expandiendo el hábitat de los mosquitos, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades en regiones donde antes no eran comunes.

Si bien el uso de la nitisinona aún requiere más estudios para evaluar su seguridad y viabilidad a gran escala, su potencial para complementar estrategias actuales es evidente. Alternar su uso con la ivermectina o con otras medidas, como redes mosquiteras y repelentes, podría mejorar significativamente el control de los mosquitos transmisores de enfermedades.

Fuente: EuroNews

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Preocupación en ETECSA por el ingenio popular para sortear restricciones en las telecomunicaciones

Hace 16 horas

¡ULTIMA HORA!... Muere Damir Ortiz en Miami tras demoras del régimen cubano: cada hora fue vital

Hace 18 horas

'Damir luchó como un guerrero. Ahora nos corresponde a nosotros, sus compatriotas, luchar para que estas cosas no sigan ocurriendo'

Hace 13 horas

Cubano-españoles podrán gestionar su DNI digital desde La Habana

Hace 2 días

Cuba impide que médicos cubanos se acrediten para ejercer en España

Hace 18 horas

División en la comunidad cubana por propuesta de Carlos Giménez de suspender remesas y viajes a la Isla

Hace 20 horas

Manuel A. Morales: 'Un solo policía cubano podría iniciar el cambio que derrumbe al régimen'

Hace 16 horas

Aduana de Cuba frustra intento de salida ilegal de 26.000 euros

Hace 19 horas

Sillas eléctricas donadas para minusválidos cubanos puestas a disposición de jugadores de golf en Varadero

Hace 1 día

EEUU suspende acceso a Food Stamps para cubanos y haitianos con parole humanitario

Hace 22 horas

ICE concede libertad humanitaria a migrante que busca donar un riñón en EEUU para salvar a su hermano

Hace 1 día

Tragedia en La Habana: ciclista fallece tras ser arrollado por un conductor que se dio a la fuga

Hace 14 horas

Almacenes Ultra: Del esplendor al abandono total en La Habana

Hace 22 horas

Detienen a hombre por agredir a jefe policial en Holguín: un delito considerado atentado contra la autoridad

Hace 18 horas

Laritza Bacallao deslumbra en Miami y responde a las críticas

Hace 1 día

“Temo por la vida de mi hija”: desesperado testimonio de una madre tras mal diagnóstico y maltrato hospitalario

Hace 20 horas

Mujer revive tras 24 minutos sin latidos y revela su experiencia en el “más allá”

Hace 1 día

El increíble engaño de “Sor Margarita”: el hombre que vivió como monja durante 22 años

Hace 1 día

Tragedia en La Habana Vieja: hombre muere al caer desde un balcón al intentar entrar a su casa

Hace 19 horas

Nueva guerra comercial: China impone aranceles y restricciones tras medidas de Trump

Hace 14 horas

Denuncian a un agente de la Seguridad del Estado en acto oficial con Díaz-Canel

Hace 1 día

El dólar y el euro continúan su tendencia alcista en Cuba

Hace 1 día

Jorge Junior estalla por audición a Los 4: 'Una gran falta de respeto'

Hace 2 días

Ex primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, Misael Enamorado, se autodeporta tras presiones en EEUU

Hace 2 días

El temor del poder: las visitas de Díaz-Canel y su despliegue de seguridad

Hace 1 día

Mujer en Pensilvania condenada por acusación falsa que llevó a un hombre inocente a prisión

Hace 17 horas

Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU dice que el presidente Petro defiende miembros del Tren de Aragua

Hace 9 horas

Arrestan a dos empleadas cubanas en Hialeah por fraude en supermercado Fresco y Más

Hace 1 día

Médicos cubanos desafían a Humberto López: 'No tenemos que inventar, el gobierno debe garantizar lo mínimo'

Hace 1 día

Exigen justicia por Yannelis Casales: comunidad cubana clama que asesinato sea juzgado como crimen premeditado

Hace 20 horas

Karol G enfrenta demanda por presunto plagio en su éxito 'Gatúbela'

Hace 22 horas

Continúan este sábado los apagones en toda la Isla

Hace 17 horas

¿Por qué Trump no incluyó a Cuba en su lista de países con aranceles recíprocos?

Hace 2 días

Estrenan documental sobre Willy Chirino, ícono del exilio cubano

Hace 1 día

La crisis de feminicidios en Cuba: una realidad oculta

Hace 1 día

Joven muere en Santiago de Cuba en accidente entre una moto y un auto que trasladaba a menor drogada

Hace 1 día

Condenan a 7 años por sabotaje a trabajador del Minint en Ciego de Avila

Hace 2 días

EE.UU. advierte sobre la amenaza de Cuba: vínculos con China y Rusia preocupan al Comando Sur

Hace 1 día

Condenado a 20 años por violento robo a motoristas en Guantánamo

Hace 16 horas

Audaz robo en Francia: sustraen lingotes de oro y destruyen obras de arte valoradas en millones

Hace 17 horas

Fallo judicial renueva esperanza para beneficiarios del Parole Humanitario

Hace 3 días

Tensión en Madrid: Carga policial en la manifestación por el derecho a una vivienda digna

Hace 14 horas

Ex policía cubano en EE. UU.: ‘Las sanciones solo castigan al pueblo, no al régimen’'

Hace 1 día

Cientos de miles de cubanos sueñan con irse, pero un joven español decide mudarse a Cuba

Hace 2 días

Afirma el padre Alberto Reyes en su sección 'He estado pensando': 'Continuar lo que sana, abandonar lo que daña'

Hace 21 horas

ICE detiene a un anciano cubano de 73 años que ha vivido en EEUU durante 45 años

Hace 1 día

Más de 678 mil solicitudes por la Ley de Nietos: solo el 47% ha sido aprobado

Hace 17 horas

¡Alerta! Reserva Federal previene sobre riesgos económicos ante nuevas tarifas de Trump

Hace 16 horas

Cantante español Julio Iglesias habla sobre su salud tras informaciones divulgadas por un amigo suyo

Hace 2 días

¡Alarma! Guerra de aranceles entre grandes potencias: China responde e impone aranceles; la banca se desploma

Hace 21 horas

Médica cubana detenida por ICE es liberada tras pagar fianza de $20,000

Hace 1 día

¡Importante!... Embajada de Canadá en Cuba ofrece empleo con salario competitivo y beneficios

Hace 2 días

La Cintumbare causa revuelo en redes: exhibe dólares en Cuba y desata la polémica

Hace 1 día

Juez ordena regreso a EEUU de salvadoreño deportado por error y enviado a temida cárcel

Hace 17 horas

Presidente de la Reserva Federal advierte que aranceles podrían reavivar la inflación y frenar la economía de EEUU

Hace 1 día

Corrupción en la Dirección de Gastronomía de Manzanillo

Hace 3 días

Casi la mitad de Cuba volverá a estar a oscuras este jueves

Hace 2 días

Detenidos seis cubanos en España por agresión sexual a una joven

Hace 2 días

Hallan sin vida a mujer desaparecida en Sancti Spíritus: su exmarido la asesinó y enterró en su casa

Hace 2 días

Rachel Arderi comparte foto de su infancia y enamora a sus seguidores

Hace 3 días

Enviado especial de Trump para América Latina define estrategia para presionar a las dictaduras de Cuba y Venezuela

Hace 1 día

Régimen de Maduro 'investiga' si una red de trata de personas está detrás del equipo de béisbol venezolano que pide asilo a España

Hace 1 día

Exconcejal de Nueva York arrestado en Miami al regresar de Cuba por posesión de pornografía infantil

Hace 2 días

Madre cubana expone el alto costo de alimentar a su bebé en plena crisis

Hace 22 horas

Grave crisis de abastecimiento de agua sufre la provincia de Holguín

Hace 1 día

Trump gastó 40 millones en detener migrantes en Guantánamo: 'Fue un despilfarro innecesario'

Hace 21 horas

Madre desesperada en Cienfuegos denuncia violación de su hija de 16 años

Hace 3 días

Juicio por muerte de Maradona: Hermanas lanzan dura acusación contra las hijas del futbolista

Hace 1 día

Cuba enviará cadetes a Rusia para formación en Defensa Civil en medio de su alineación con Moscú

Hace 1 día

Cochero agrede con machete a inspectora tras recibir multa en Palma Soriano

Hace 1 día

Migración en crisis: El Darién se cierra y las políticas de Trump impactan América Latina

Hace 1 día

Imponen 20 años de prisión a un cubano por violentos asaltos a motoristas en Guantánamo

Hace 3 días

Congresista Carlos Giménez pide suspender remesas y vuelos a Cuba para presionar al régimen

Hace 2 días

Hallan cuerpo del pescador desaparecido en Santiago de Cuba

Hace 3 días

Nueva víctima del Servicio Militar en Cuba: joven de 19 años se quita la vida

Hace 3 días

Camión se vuelca en la Autopista Nacional: una vaca entre las causas del accidente

Hace 1 día

Madre cubana pide ayuda para su hija con rara enfermedad que afecta su crecimiento

Hace 1 día

Joven cubana deslumbra en TikTok con una emotiva interpretación de Whitney Houston

Hace 1 día

Cubana con I-220A obtiene su residencia tras cuatro años de incertidumbre

Hace 2 días

Trump confirmó que Elon Musk dejará el Gobierno en unos meses

Hace 1 día

Trump comunica a su círculo que Musk abandonará pronto su rol en el gobierno, según 'Politico'

Hace 3 días

Incendio arruina el sueño de una familia cubana en Miami

Hace 1 día

¡Ayuda urgente! Buscamos a los familiares de estos dos abuelitos en La Habana

Hace 3 días

Trump refuerza su estrategia comercial con un arancel del 10% a nivel global

Hace 3 días

Díaz-Canel exige más a los docentes, pero ignora su miseria

Hace 3 días

Atrapan a ‘tarotista’ en Doral por estafa: 'Prometía duplicar dinero con rituales'

Hace 2 días

EE.UU. exige transparencia en los acuerdos de médicos cubanos en el extranjero

Hace 1 día

EEUU suma 228,000 empleos en marzo en medio de incertidumbre económica

Hace 1 día

El precio del iPhone podría dispararse a 2.300 dólares por nuevos aranceles de Trump

Hace 1 día

Cubano con I-220A celebra llegada de su permiso de trabajo en EEUU: 'lo próximo es la residencia'

Hace 1 día

Propuesta en Florida avanza para prohibir celulares todo el día en escuelas

Hace 2 días

Lista oficial de aranceles que cobrará el gobierno de Donald Trump a todos sus socios comerciales en el mundo

Hace 2 días

Entre apagones y esperanzas: la lucha diaria de una madre cubana

Hace 2 días

Las interferencias y el vandalismo: principales enemigos del servicio móvil en Cuba

Hace 2 días

Cuba enfrenta apagones severos por déficit eléctrico de más de 1.600 MW

Hace 1 día

EEUU revoca visa a reconocido grupo musical mexicano por proyectar el rostro del líder de un cártel durante su concierto

Hace 2 días

Putin refuerza el ejército con 160.000 reclutas mientras la guerra en Ucrania sigue escalando

Hace 2 días

'Otra madrugada sin luz: el infierno cotidiano' sentencia el escritor Cesáreo Navas

Hace 1 día

De la esperanza al exilio: cubanos optan por el 'Sueño Mexicano' ante las barreras de EE.UU.

Hace 2 días

Tormentas mortales y tornados azotan el centro de EEUU, dejando al menos 7 muertos

Hace 1 día