CubitaNOW
x

Cubita NOW

Díaz-Canel y máximos dirigentes cubanos llegan hasta Matanzas por el incendio

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó en la madrugada de este sábado a Matanzas para conocer sobre el incendio de un tanque de crudo en la Base de Supertanqueros en la Zona Industrial..

Según la cuenta oficialista Presidencia de Cuba, autoridades de la provincia explicaron detalles del siniestro.

Entre ellos que no hay afectación para la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, no hay pérdida de vidas humanas y la población cercana ha sido evacuada. En el lugar ya están equipos de bomberos y otros especialistas apoyando a la provincia.

“Díaz-Canel felicitó y agradeció a la prensa de Matanzas, por el buen trabajo que están haciendo. Hay que mantener informada en tiempo real a nuestra población”, agregó la citada fuente.

En Matanzas también están el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“En este minuto se revisan las imágenes captadas por un dron que sobrevoló la zona del incendio de gran magnitud, que comenzó cerca de las siete de la noche. La prioridad es evitar que el incendio se extienda a los demás tanques de combustible”, señaló la fuente oficialista.

La primera secretaria del PCC en Matanzas, Susely Morfa, está en la zona desde que comenzó el incendio.

“Estamos aquí en el lugar. Hay que tener confianza están los suficientes medios. La población está segura, ya se evacuó a 60 pobladores cerca del lugar”, dijo.

“Confianza que se trabaja duro y con todos los requerimientos que se necesitan. Es un incendio muy fuerte. No cede. Vamos a tener confianza y se está haciendo todo lo que hay que hacer”, agregó la dirigente conocida popularmente como la “psicóloga millonaria”.

Según la periodista oficialista Yirmara Torres, “los tanques son demasiado altos. Miden más de 20 metros. El que arde contenía alrededor de 20 mil litros de crudo nacional”.

“El tanque poseía los pararrayos reglamentarios pero la descarga, al parecer fue muy fuerte. Más allá, en la misma Zona Industrial, pero alejada del incendio, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras funciona sin problemas”, agregó.

“Matanzas literalmente en candela. En mis 35 años viviendo de frente a estos depósitos vi algo así”, dijo Raydel Vergara en Twitter con un video del incendio.

El periodista independiente Jancel Moreno dijo desde Matanzas que está bien. “En Versalles, donde vivo, a casi ocho kilómetros de los tanques, se respira ansiedad en las calles, Algunas personas esperan en los portales y las calles para estar al tanto de la situación. Hay miedo de que pueda explotar otro tanque durante la madrugada”. 

“Ahora mismo estamos en el correspondiente apagón mientras que en el centro de la ciudad se escucha música, una falta de respeto con la tensión que estamos viviendo”.

“La información que nos está llegando es escasa y de las personas que están ahí presentes. Básicamente la única vía para informarnos es Facebook. No sabemos si vamos a ser evacuados o no”, agregó.

Según el canal oficialista TV Yumurí, el incendio se produjo tras el impacto de una descarga eléctrica en uno de los tanques que almacena crudo nacional en la Empresa de Comercializadora de Combustibles de Matanzas en la zona industrial, situada aproximadamente a un kilómetro de la ciudad.

“La descarga impactó en la tapa del tanque la cual perdió y comenzó el incendio. El tanque estaba al 59 por ciento de su capacidad”, agregó la citada fuente.