Damián Valdez-Galloso, único sospechoso y acusado del asesinato del reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar (El Taiger), como ya sabemos, tras su traslado de Nueva York, donde fue apresado, a Miami, donde cometió el asesinato, compareció por primera vez en la corte de Miami-Dade ante la jueza Mindy S. Glazer.
La letrada le negó la fianza por el cargo de asesinato en segundo grado por el que se acusa a Valdez-Galloso. Como ha trascendido el conocido por el "Narra" portaba un chaleco anti suicidio y respondió que no contaba con recursos para pagarse un abogado privado, razón por la cual la jueza indicó que se le asignara uno de oficio.
En la lectura de los cargos, Glazer cuestionó a la fiscalía la acusación de asesinato en segundo grado, pues lo consideró insuficiente al leer la descripción de los hechos y a su vez preguntó por qué era ese el delito señalado si el asesinato en segundo grado sucede sin planificación previa o deliberación, producto de actos impulsivos.
“Parece que le disparó en la cabeza y arrastró su cuerpo y lo metió en un vehículo y la víctima murió posteriormente”, expresó Glazer. “¿No sería eso un cargo de asesinato en primer grado?”, agregó, insistiendo en la intención de matar que ella encontró en los hechos relatados y que requeriría juzgarlo por asesinato en primer grado.
Al respecto, la fiscal explicó que aún no cuentan con pruebas suficientes para probar la premeditación y cambiar la acusación a primer grado. Según el informe de arresto publicado por las autoridades, después de disparar a El Taiger desde la puerta de su vivienda, el acusado utilizó una salida trasera para huir. Posteriormente, arrastró a la víctima por los tobillos y lo subió al vehículo en el que la Policía encontraría al artista poco más de una hora después.
El documento, que ha sido difundido en redes sociales, detalla que El Taiger llegó a la residencia de Valdez-Galloso alrededor de las 5:24 a.m. y el disparo ocurrió poco después. Mientras el cantante yacía herido en el vehículo, el acusado limpió la escena del crimen, se cambió de ropa y partió hacia las inmediaciones del centro de trauma del Hospital "Jackson Memorial", donde dejó al herido.
Valdez-Galloso, hasta ahora el único sospechoso del homicidio del cantante cubano, fue extraditado este miércoles a Miami desde Nueva York, donde fue capturado el pasado 29 de octubre tras permanecer más de 20 días prófugo.
Los registros policiales del condado revelan que Valdez-Galloso ha sido acusado también de intento de manipulación de pruebas físicas, por lo cual se le impuso una fianza de 2.500 dólares.
Entre 2007 y 2018 acumuló seis condenas, incluyendo dos por relaciones sexuales con menores de 16 a 17 años y tres por no registrarse como agresor sexual. En 2018 fue condenado por robo mayor y fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en 2015 y 2019.
Vestido de blanco y bajo estrictas medidas de seguridad, Valdez-Galloso arribó al Aeropuerto Internacional de Miami y fue sometido a una exhaustiva revisión por parte de las autoridades. Durante todo el proceso, mantuvo silencio y no mostró señales de resistencia ni indicios de arrepentimiento, según consta en un reporte del periodista Javier Díaz, de Univisión 23.
El video difundido por Díaz muestra al sospechoso siendo escoltado esposado por dos oficiales. Cuando el reportero preguntó “¿Tienes algo que decir, Damian?”, el acusado hizo silencio. Tras completar los procedimientos de seguridad y una evaluación médica, Valdez-Galloso fue trasladado a la cárcel del condado de Miami-Dade.
El creador del Trofín mendiga en Cuba el medicamento que desarrolló para tratar a su hija
Hace 1 día
“Le dieron golpes y me lo mataron”: la muerte de un preso político en una cárcel cubana
Hace 3 horas