CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubanos crean el Frank País Challenge tras el “ridículo” acto oficial en Santiago

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Los cubanos no desaprovecharon la oportunidad de mofarse en redes sociales del acto oficial celebrado el sábado en Santiago de Cuba, donde representaron de una manera bastante peculiar el asesinato de Frank País.

El #FrankPaísChallenge surgió en las últimas horas y las imágenes de cubanos tendidos boca abajo sobre el suelo, tal como aparece un sujeto en la representación de Santiago, han comenzado a multiplicarse en las redes.

El “desafío” viene precedido por decenas de críticas a la publicación original, realizada por el gobierno provincial de Santiago de Cuba la víspera, cuando se conmemoraba el aniversario de la muerte del mártir de la revolución castrista, acontecida el 30 de julio de 1957.

“En presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, rendimos sentido homenaje a Frank País en el Callejón del Muro, sitio donde fue vilmente asesinado por la tiranía batistiana el 30 de julio de1957”, expone el Gobierno Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba.

Particularmente, dos de las imágenes compartidas muestran a un hombre que yace en la acera, técnicamente en posición de decúbito prono, es decir, con el vientre y el pecho pegados a la superficie. También se aprecia un grupo observándolo, incluso con cámaras.

Desde entonces, las críticas han llovido por el carácter estrafalario del acto. “Ustedes se esmeran más cada día para ser más ridículos”, dijo una usuaria en Facebook. “¿Cómo es posible que lleguen al absurdo de los absurdos y ninguno de los sobrevivientes de aquella época sea capaz de gritar indignado por tanta estupidez?”, cuestiona otro.

“Frank País debe estar revolcado en su tumba de tanta vergüenza ajena, con los papelazos”, “¿El chico se desmayó por salir sin desayunar?”, son otros de los comentarios que pueden verse en la publicación original en Facebook.

Frank País, el mayor de tres hermanos, fue el Jefe de Acción y Sabotaje y miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio. La fecha de su muerte, el 30 de julio, fue declarada Día de los Mártires de la Revolución desde 1959.

En el día de su asesinato, se encontraba refugiado en la casa de Raúl Pujol Arencibia (1918-1957), de la Resistencia Cívica santiaguera, cuando supo que los guardias registraban casas a unas cuadras de allí. Ambos trataron de escapar del cerco y salieron caminando por la calle San Germán arriba, pero entonces los detuvieron. Al registrarlos, le hallaron una pistola a Frank País, quien fue también identificado por un policía que lo conocía.

Los jóvenes murieron acribillados a balazos. El asesinato estuvo ejecutado por agentes del coronel José María Salas Cañizares. El crimen desató una oleada de rechazo al gobierno de Batista, provocando un desbordamiento popular un día después, el cual se dice que colmó decenas de cuadras en las calles de Santiago de Cuba.

País había organizado importantes acciones de apoyo a la guerrilla dirigida por Fidel Castro, como el levantamiento del 30 de noviembre en 1956, en Santiago de Cuba, para apoyar el desembarco de la expedición del yate Granma. En 1955, había ingresado al clandestinaje del Movimiento 26 de Julio.