CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

Cubano llama a luchar contra el hambre

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Los cubanos están cansados de la triste imagen de personas sin hogar o deambulantes en las calles de La Habana y otras provincias. Cesáreo Navas Morlanes compartió este fin de semana un emotivo texto, en el que llamó a luchar contra el hambre en Cuba.

A continuación, compartimos sus palabras íntegras:

¡Papi..., coño! ¿Tú sabes, cuánto cuesta ésto?

Ésa fue la respuesta que recibió un cubano –que vive en malos momentos–, cuando se acercó a un ciudadano que mientras esperaba un ómnibus (en Infanta y San Miguel, en la acera perteneciente al municipio Plaza), ingería un refresco en lata, y se le acercó pidiéndole que compartiera el refrescante líquido. Yo, caminaba por el lugar y me llamó la atención el énfasis duro de la frase, así como un lamento de no poder acceder a la solicitud de ayuda.

La dura realidad de nuestro país, del aumento constante de cualquier tipo de personas (no tienen que ser limosneros, enfermos mentales, personas sin techos, etc), pidiendo para paliar el HAMBRE.

"Señoras y señores", aceptemos la penosa verdad: "¡En Cuba, hay HAMBRE!"

A pesar de ser una persona jubilada, sin ningún vínculo laboral, que me permita otra entrada monetaria, a mí, en varias ocasiones, se me han acercado personas –muy apenadas, con palabras dolorosas en sus explicaciones–, pidiéndome ayudas para comprar un café, un pan con algo o, simplemente completar dinero necesario para adquirir una pizza.

Pero, hay más, en ocasiones he podido ver cómo estos desposeídos se acercan a los dependientes de cafeterías, kioscos, pidiendo ayuda (en el mejor de los casos), para completar el importe del producto que desean consumir.

Como también solicitan el producto como obra de caridad, ponen a los dependientes en una situación molesta y agobiante, ya que con el famoso "ordenamiento económico", abrieron "la Caja de Pandora" y se desató la incontrolable inflación. Ningún empleado puedes estar, repetidamente, regalando bocaditos, que el más sencillo (en lugares no distinguidos), pan con queso, cueste 60, 70 y más pesos.

Esta dolorosa realidad no es tratada por los periodistas y la prensa oficial, ni muchos menos por los dirigentes políticos y administrativos del país. Éllos, los dirigentes, viven en un mundo muy aparte al mundo real del ciudadano de a pie.

Es necesario que los mandantes acepten este desastre y hagan planes para revertir el mal vivir de cientos y miles de cubanos.

Es hora de que se formen, por barrios, calles y municipios brigadas "de respuestas rápidas" para ayudar a estos cubanos en desgracias. Espero que esas "brigadas de respuestas rápidas" estén formadas por los miembros del PCC (con Miguel Díaz-Canel dando "la orden de combate"), los CDR, con Gerardo Hernández al frente, la UJC, la FMC, la ANAP, la CTC, la PNR y todos los miembros de las brigadas de respuestas rápidas. Por supuesto, con comidas y sin palos ni trancas.

Llamamos a los religiosos, órdenes fraternales y humanitarias a que formen parte de esta lucha contra el hambre.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a los dos cubanos fallecidos en accidente en el peaje de Varadero(video)

Hace 6 horas

Cuba y Brasil lanzan empresa conjunta para abastecer alimentos y productos básicos

Hace 19 horas

Sandro Castro explota las redes con su “Cristach Challenge” y desata la tormenta(video)

Hace 5 horas

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 1 día

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 1 día

Impactante accidente en el peaje de Varadero deja dos fallecidos

Hace 15 horas

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 1 día

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 1 día

Chocolate le responde desde la cárcel a Sandro Castro

Hace 1 día

Se desenmascara el montaje: “ciudadano” que enfrentó a Mike Hammer en Varadero era un agente del régimen

Hace 1 día

Sandro Castro pasea en su descapotable por Centro Habana y se le rompe el carro(video)

Hace 4 horas

Cinco días sin electricidad, calles cerradas y desesperación: Belinda, San Miguel del Padrón al borde del colapso(video)

Hace 1 día

Dos accidentes de tránsito en La Habana dejan una fallecida y varios heridos

Hace 20 horas

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 1 día

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 1 día

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 1 día

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 1 día

Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial

Hace 22 horas

Díaz-Canel admite que el país está paralizado, pero repite el mismo discurso ideológico que nadie cree

Hace 17 horas

Un reportaje en el noticiero cubano deja al descubierto el pánico de la dictadura a Mike Hammer

Hace 7 horas

El primer ministro de Cuba admite fracaso del Gobierno al no lograr lo esperado

Hace 18 horas

Ucrania se tambalea ante el avance ruso y Europa teme lo peor

Hace 7 horas

Entre crisis y cumbres, prosigue el 'turisteo' presidencial rumbo a los BRICS en Río de Janeiro

Hace 4 horas

¡Niños intoxicados por gomitas con marihuana en Vertientes conmocionan a Camagüey!

Hace 4 horas

Elon Musk lanza su propio partido en EE. UU.: el “Partido de América”

Hace 18 horas

Accidente en aeropuerto de Santa Clara deja cuatro heridos. Seguridad del Estado prohíbe fotos

Hace 4 horas

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 1 día

Milenita conmueve con un poderoso mensaje contra el bullying(video)

Hace 4 horas

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 1 día

Cuando no basta la vocación: el drama oculto del sistema de salud en Artemisa

Hace 5 horas

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 1 día

La insoportable plaga de mosquitos en Alligator Alcatraz desafía a periodistas y detenidos

Hace 6 horas

Operación invisible: Estados Unidos lanza miles de millones de moscas sobre frontera con México para frenar un parásito mortal

Hace 5 horas

Capturan a traficante de marihuana en Santiago de Cuba en medio de creciente consumo juvenil

Hace 21 horas

Kenny Robert responde a Ultrack tras ser llamado por este como “pájaro prieto”

Hace 1 día

¡La imagen que valió oro! Jordi Martín revela los secretos detrás de la foto de Piqué y Clara Chía

Hace 1 día

Natalia Tápanes, hija mayor de Edith Massola, se casa

Hace 1 hora

Trump acusa a Putin de querer prolongar la guerra en Ucrania

Hace 6 horas

EE.UU. criará miles de millones de moscas y las arrojará desde aviones para combatir el gusano carnívoro que amenaza el ganado

Hace 22 horas

Grave deterioro de salud de José Daniel Ferrer tras huelga de hambre y presuntos maltratos en prisión

Hace 6 horas

52 muertos hasta ahora y desgarradoras imágenes tras paso de feroz tormenta en Texas(video)

Hace 3 horas

“Pienso seguir en Cuba y ejerciendo mi libertad de expresión”: habla Henry Constantin tras su liberación(video)

Hace 4 horas

Enrique Iglesias conquista Gran Canaria con una noche mágica y un regreso cargado de emociones

Hace 5 horas

Otra muerte misteriosa en la élite rusa: vicepresidente de Transneft cae desde un piso 17 en Moscú

Hace 22 horas

¿Ómnibus Transtur en Cuba ya cobra en dólares?

Hace 1 día

Decisiones erráticas y abandono estatal aceleran el colapso productivo en Jobabo

Hace 5 horas

Cubana de Aviación endurece límites de equipaje en vuelos nacionales

Hace 20 horas

Luis Rielo hace dura crítica a las nuevas generaciones de actores

Hace 1 hora

Capturan en Colombia al presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay

Hace 21 horas

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 1 día

Cuba afronta otro domingo de apagones con un déficit eléctrico superior a los 1500 MW

Hace 1 hora

Camión se vuelca en la Carretera Central de Ciego de Ávila tras posible cabezada del chofer(video)

Hace 1 hora

Regresan los rumores sobre muerte por envenenamiento de José José

Hace 1 día

Maluma enciende TikTok sin camiseta y desata la locura con “Bronceador” (video)

Hace 3 horas

Samantha Espineira posa con sensual bikini por el 4 de julio

Hace 1 día

Cuba arde en la oscuridad: El verano más desesperado por culpa del colapso eléctrico

Hace 1 día

Congresistas colombianos piden investigar a tres legisladores cubanoamericanos por presunta injerencia en Colombia

Hace 20 horas

El “cederista” que increpó a Mike Hammer en Varadero tiene ciudadanía estadounidense y viaja con frecuencia a EE.UU.

Hace 22 minutos

Exesposo de la pediatra acusada de ahogar a su hija en Miami advirtió sobre su salud mental meses antes

Hace 23 horas

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 1 día

Oniel Bebeshito y su hija Mía conquistan corazones con un video lleno de ternura

Hace 3 horas

Willy Chirino y Osmani García estrenan 'La Noche Perfecta'

Hace 1 día

Israel abre paso a la ayuda en el norte de Gaza

Hace 1 hora

Yulién Oviedo se proclama “el mejor artista que ha dado Cuba” tras críticas por colaborar con hija de El Taiger

Hace 41 minutos

Esposa del reguetonero El Yonki, responde con ironía a críticas por usar peluca

Hace 1 día

Tormenta tropical Chantal se forma frente a Carolina del Sur y amenaza con fuertes lluvias

Hace 23 horas

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 1 día

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Hallel Génesis prende las alarmas sobre Yomil con su nuevo tema

Hace 1 día

Andaluz de raíces cubanas gana Mr. Gay España 2025

Hace 33 minutos

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 1 día

¿Cómo celebraron los cubanos el 4 de julio en Estados Unidos?

Hace 1 día

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 1 día

Euro estable, dólar a 384, peso cubano en caída libre: el mercado informal marca el ritmo de la crisis

Hace 1 día

Carnota propone matrimonio a su novia Laura Lezcano

Hace 50 minutos

Hija de El Taiger, lanza su segundo tema musical junto a Yulién Oviedo

Hace 1 día

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 1 día

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 1 día

Volverán a producir sillas de ruedas en Cuba

Hace 1 día

Beéle y Los 4 de Cuba juntos en concierto en Perú

Hace 23 minutos

Convocatoria al 9no Congreso del PCC: Más ideología, menos soluciones para una Cuba en crisis

Hace 1 día

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 1 día

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 1 día

EE.UU. completa deportación a Sudán del Sur de ocho hombres, incluidos dos cubanos con antecedentes penales graves

Hace 15 minutos

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 1 día

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 1 día

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 1 día

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 1 día

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 1 día

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 1 día

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 1 día

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 1 día

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 1 día

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 1 día

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 1 día

¿Lanzarán el tema 'Conducta 2'? Productor propone honrar así a El Taiger

Hace 9 minutos

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 1 día