CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubana pide ayuda para que inicien búsqueda de bote desaparecido: Mi mamá está a bordo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una cubana pidió ayuda deseperada para que las autoridades inicien la búsqueda de un bote que salió el lunes de Playa Baracoa, provincia de Artemisa.

"Necesito ayuda por favor para obtener información sobre el paradero de este barco", comentó en Facebook Mary Fonseca.

En la embarcación "El Mamao" viajaban 13 adultos, un niño y dos perritos... Salió de Playa Baracoa el lunes a las 4 de la madrugada y hasta ahora no tengo ninguna información...", explicó.

Según dice, se había corrido el rumor de que los tribulantes habían sido detenidos a dos millas de Cayo Marquesa "pero no es cierto ya que no se ha corroborado esa información y fue una confusión", aclaró.

"El barco que estuvo a dos millas es otro donde venía una persona de 71 años, familia de Diana Garcia... Estoy buscando opciones de ayuda para poder iniciar una búsqueda, cualquiera que sepa cómo puedo lograr que las autoridades den inicio a la búsqueda , háganlo saber... Estoy desesperada MI MAMÁ ESTÁ A BORDO", comentó




"Esta amiga de la infancia está desesperada tratando de localizar el barco donde iba su mamá, que salió de mi pueblo, Playa Baracoa, y del cual no se tiene noticias. Por eso pedimos que si es posible compartan este post", escribió la periodista Carla Colomé en sus redes sociales.

"Es el día a día en el pueblo. La gente se acuesta y cuando se levanta se le fue el vecino de al lado de la casa. ¿Qué les vas a decir, que no se tiren? ¿Qué les vas a decir si les quitan cada cinco horas la luz eléctrica? Dicen que hace unos días se tiraron en barco unos chicos, y cuando vieron que la Guardia Costera iba a interceptarlos se hicieron heridas en el cuerpo con un cuchillo para que los llevaran a curarse y tocar tierra. ¿Qué les vas a decir, si ya la herida estaba hecha?", agregó.

El pasado fin de semana un grupo de balseros cubanos llegó a Cayo Hueso, Florida, tras salir varios días desde Playa Baracoa.

“Llegaron 78 personas en cuatro embarcaciones”, comentaron vecinos de Playa Baracoa a Cubita NOW. Sin embargo, el medio local de Miami Local 10 señaló que el total era de 52 personas.

Las cuatro embarcaciones salieron desde Playa Baracoa la pasada semana y llegaron sobre las tres de la mañana a Cayo Hueso, justo al lado de la emblemática boya de las 90 millas entre Cuba y Estados Unidos.

“Baracoa se queda vacía, el país se queda vacío. Esto está en candela”, “se queda Baracoa sin gente, caballero” y “van a fundar el New Baracoa en Miami”, comentaron los vecinos de la zona.

En el actual año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2021, la guardia costera estadounidense ha interceptado en el mar a más de 4 000 balseros cubanos.

Las cifras de interceptaciones en el mar no comprenden las detenciones que realiza la Patrulla Fronteriza y otras agencias en tierra firme.

La cifra récord de migrantes cubanos llegados a EE.UU. en lo que va de 2022 por las fronteras terrestres ya sobrepasó los registros combinados de las dos mayores oleadas migratorias desde Cuba, según el Centro para la Democracia en las Américas (CDA).

El CDA informó que un total de 177 848 migrantes cubanos y solicitantes de asilo procedentes de la isla caribeña “tuvieron contacto” con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB) en el actual año fiscal, que comenzó en octubre de 2021.