CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cuba bloquea la salida de divisas a empresas extranjeras y agrava el “corralito” financiero

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El régimen cubano está comunicando a las empresas extranjeras que no podrán extraer ni transferir al exterior las divisas que mantienen actualmente en los bancos nacionales. Así lo confirmaron a EFE varias fuentes empresariales y diplomáticas. En paralelo, se les propone abrir un nuevo tipo de cuenta bancaria, denominadas “reales”, que solo pueden ser alimentadas con divisas procedentes del extranjero. Estas, en teoría, sí permitirían efectuar transferencias al exterior y retirar efectivo.

No obstante, varias compañías consultadas por la agencia señalaron que incluso con estas cuentas “reales” están experimentando dificultades para extraer divisas y repatriar fondos. La medida supone, según EFE, el reconocimiento de un “corralito” no declarado que afecta al país desde hace meses, y extiende un modelo ya probado durante la primera mitad del año con un grupo reducido de empresas. Una filtración previa —la carta de la empresa vietnamita Agri VMA, divulgada por 14ymedio— mostraba que, aunque oficialmente estas restricciones se implantaron a inicios de 2025, en la práctica el Gobierno llevaba controlando sus finanzas mucho antes, autorizando transferencias únicamente bajo permiso expreso.

En esa misiva, fechada el 28 de mayo de 2024, Agri VMA —con operaciones en Mariel— pedía a tres ministros cubanos autorización para acceder a sus fondos congelados en el Banco Financiero Internacional a fin de enviar 300.000 dólares a su matriz en Vietnam. El objetivo era adquirir materias primas y garantizar la continuidad de sus operaciones. No se sabe si la transferencia fue aprobada, pero sí que La Habana actuó con especial cautela con esta empresa, uno de sus principales socios asiáticos y primer inversor en la isla dentro de su región. En el último año, Agri VMA ha ocupado numerosos titulares por su “exitoso” proyecto arrocero y en enero se convirtió en la primera compañía extranjera a la que el Estado entregó tierras para explotar.

La sospecha más extendida entre empresarios y analistas es que el Gobierno podría haber utilizado esas divisas retenidas para pagar importaciones en medio de la grave falta de liquidez del sistema bancario. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, en Cuba existen 334 negocios con inversión extranjera directa, de ellos 56 con capital 100% foráneo.

El plan comunicado a embajadas y empresas se enmarca dentro del mecanismo de gestión, control y asignación de divisas anunciado —sin detalles— en el Programa de Gobierno para Corregir Distorsiones y Reimpulsar la Economía, el paquete anticrisis recientemente publicado. Según fuentes citadas por EFE, la Cancillería reunió este miércoles al cuerpo diplomático para explicarles un mecanismo similar destinado a aliviar los problemas financieros de las representaciones extranjeras, aunque sin obligarlas a abrir una cuenta “real”. Les adelantaron que próximamente anunciarán una fecha parteaguas: solo las divisas ingresadas después de ese momento podrán ser extraídas o enviadas al exterior, mientras que el acceso a fondos previos no estaría garantizado.

Estas medidas, que transparentan la profunda crisis bancaria y económica del país, llegan en un momento en que múltiples empresas foráneas enfrentan graves dificultades operativas. El panorama empeora por la enorme distorsión cambiaria: las personas jurídicas deben operar a 24 CUP por dólar, mientras el billete verde supera los 450 CUP en el mercado informal.

La situación se agrava aún más tras la decisión tomada meses atrás de exigir a todas las entidades extranjeras que paguen en dólares los alquileres de inmuebles estatales y los salarios de sus trabajadores —gestionados mediante una agencia estatal que cobra comisión—.

Hasta ahora, ni el Gobierno cubano ni el Banco Central —dependiente del Ejecutivo— han informado públicamente sobre estas medidas ni explicado sus motivos. Expertos sostienen que las autoridades podrían haber estado usando las divisas congeladas para cumplir pagos externos, ante la severa escasez de liquidez.

El conflicto se suma al largo historial de deudas impagas del Estado cubano con empresas extranjeras. En el caso de España, más de 250 compañías reclamaron sus adeudos, lo que llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a exigir en 2018 un plan de pago concreto y menos trabas burocráticas para operar en la isla. A cambio, Madrid ofreció líneas de apoyo e inversión, incluida la activación del fondo de contravalor creado tras la condonación de 400 millones de dólares de deuda cubana en 2015.

Todo este escenario confirma el deterioro financiero de Cuba y expone la enorme brecha entre el discurso oficial y la realidad económica que enfrentan empresas y socios internacionales.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubana revela la verdad detrás de las casas a un euro en Italia: “El precio es solo simbólico” (Video)

Hace 12 horas

USCIS enfatiza la regla de 3 meses, evita errores al aplicar

Hace 12 horas

La verdad brutal detrás de los autos atrapados en los puertos de Cuba

Hace 21 horas

Detenidos padre e hijo por presunto homicidio en Puerto Padre

Hace 19 horas

Gobernador de Florida advierte sobre un enorme riesgo para el Partido Republicano en las próximas elecciones

Hace 13 horas

Leonardo Padura denuncia el «cansancio histórico» y la «pérdida de valores morales» en Cuba

Hace 12 horas

Díaz-Canel defiende al “pueblo más culto del mundo” tras caos en hoteles por bulo de influencer

Hace 13 horas

Cubano pierde la vida en Guyana, victima de un asalto

Hace 12 horas

Nuevo desafío para inmigrantes, permisos de trabajo de 18 meses

Hace 21 horas

Cubanos en la mira: nueva unidad migratoria de EE. UU. para antecedentes penales

Hace 17 horas

Controversial Amaury Pérez invita a los cubanos a cerrar los ojos y soñar con una Navidad que no existe

Hace 13 horas

Nuevas restricciones a las maletas “bolas” para viajes Madrid–Cuba

Hace 19 horas

Cubano en EE.UU. enfrenta deportación tras 21 años en el país

Hace 16 horas

Pareja de cubanoamericanos resultan heridos en accidente en Villa Clara(video)

Hace 19 horas

Fallece Rafael Ithier, director de El Gran Combo; Alexander Abreu lo recuerda(video)

Hace 18 horas

Arrestan en Miami a exempleada de joyería acusada de desfalcar un brazalete valorado en más de 100 mil dólares (Video)

Hace 7 horas

Jeff Bezos y Lauren Sánchez donan USD 5 millones para apoyar a familias sin hogar en los condados de Miami-Dade y Broward

Hace 12 horas

Madre y su bebé fallecen en Hospital 'Roberto Rodríguez' de Morón por presunta negligencia médica

Hace 14 horas

Katy Perry y Justin Trudeau aparecen juntos en Japón en su primera actividad pública como pareja

Hace 1 día

Desesperación en La Habana tras falsa promesa de ayuda humanitaria(video)

Hace 1 día

Pueblo corre tras un camión de arroz en Alamar(video)

Hace 18 horas

El ascenso empresarial de la hija de Carlos Lage reaviva interrogantes sobre privilegios y poder en Cuba

Hace 1 día

ICE detuvo a 75,000 migrantes sin antecedentes durante la ofensiva de Trump, revelan datos

Hace 11 horas

Fallece el sacerdote José Necuze por chikungunya

Hace 15 horas

Expertos alertan sobre la imposibilidad de pronosticar a largo plazo la epidemia de chikungunya en Cuba

Hace 1 día

El comunicador cubano Julio Acanda reaparece inesperadamente en Los Ángeles

Hace 1 día

Diosdado Cabello pidió identificar en todo el país a los “vendepatria que no defenderán a Venezuela”

Hace 1 día

Ultrack detalla la agresión que atribuye a Lenier Mesa: “fue una golpiza múltiple”

Hace 1 día

Miami implementará taxis aéreos eléctricos para transformar su transporte urbano

Hace 11 horas

“La Piedra Maldita”, la sátira animada sobre Fidel Castro y Cuba que arrasa en redes sociales

Hace 19 horas

La mafia militar que gobierna Cuba: cómo la élite castrense llevó a la isla al borde del colapso

Hace 1 día

Lázaro Junco opta por un jonrón: “Me siento bastante bien dentro de la enfermedad”

Hace 15 horas

La DEA incauta más de un millón de pastillas de fentanilo en Los Ángeles

Hace 13 horas

Protesta en El Marañón, Las Tunas, por apagones prolongados

Hace 16 horas

Crece ola de robos de rejas en La Habana(video)

Hace 17 horas

Cantante Ángela Aguilar dice que está cumpliendo su promesa de ayudar a migrantes con su gira en EE.UU. (Video)

Hace 4 horas

Madre en La Habana denuncia violencia doméstica y teme un final trágico

Hace 14 horas

Vuelos turísticos rusos a Venezuela desviados a Cuba

Hace 13 horas

Hombre es golpeado y arrestado frente a su hijo en otro caso de abuso policial(video)

Hace 14 horas

Banco Central bloquea cuenta de ONG animalista en Cuba

Hace 16 horas

Varios países abandonan Eurovisión 2026 tras la decisión de mantener a Israel en competencia

Hace 13 horas

Zafra azucarera en Villa Clara sufre retrasos por crisis energética y falta de recursos

Hace 10 horas

Otro féretro cae en plena calle en Cuba

Hace 19 horas

El País retrata una Cuba enferma y desbordada por la peor crisis sanitaria en décadas

Hace 20 horas

Hombre desaparecido hallado muerto en Manzanillo; hija agradece apoyo

Hace 17 horas

Familia en Holguín ofrece recompensa por bolso con documentos vitales

Hace 14 horas

Periodista cubana Maylin Legañoa triunfa y se lleva dos Emmy Awards por su excelencia periodística

Hace 18 horas

Yasmani Acosta dona medalla olímpica y emociona a Chile

Hace 19 horas

Ulises Toirac critica la “credulidad” tras la masiva movilización por un bulo de ayuda en hoteles cubanos

Hace 20 horas

El euro lidera el mercado informal de divisas: 490 CUP este domingo

Hace 14 horas

Litigio millonario; Daddy Yankee va a por todas

Hace 15 horas

Crece la indignación por muerte no confirmada del opositor venezolano Alfredo Díaz bajo custodia del Estado

Hace 1 día

Poblado 'El Marañón' bloquea pacíficamente la carretera exigiendo luz y respeto(video)

Hace 15 horas

Pelotazo, expulsiones y un abrazo inesperado en juego Holguín-Industriales(video)

Hace 19 horas

Varadero: trabajadores turísticos al borde del colapso por la crisis del transporte

Hace 19 horas

Contramaestre: familias transportan a sus muertos en lo que encuentran

Hace 16 horas

Otaola denuncia profanación de panteón familiar en Camagüey

Hace 19 horas

Carbón en jabas, el nuevo termómetro de la crisis energética en Holguín

Hace 19 horas

Repatriados restos de joven cubano tras campaña solidaria

Hace 18 horas

Detenido en Matanzas por transportar carne de res

Hace 16 horas

Detienen sin aviso a hermana de preso político

Hace 16 horas

Alarmante brote de arbovirosis alcanza incluso a corresponsales extranjeros

Hace 21 horas

Cuba enfrentará apagones que cubrirán más de la mitad del territorio

Hace 19 horas

Arrestan en Miami a un cubano de 72 años acusado de abusar sexualmente de un menor de su familia

Hace 21 horas

Detenido por un green card vencido, alerta migratoria(video)

Hace 19 horas

Explosión en Michoacán mientras el país mira otro lado

Hace 18 horas

Hombre cae desde un balcón al intentar robar en Luyanó y logra huir a pesar del golpe

Hace 19 horas

Un mes después del desastre: la “ayuda” que indigna a los damnificados en el Oriente cubano(video)

Hace 22 horas

Festival Eyeife celebra su novena edición en La Habana

Hace 19 horas

USCIS establece un nuevo centro de evaluación para 'proteger la seguridad de los estadounidenses'

Hace 21 horas

La Diosa presume miles de dólares ganados en Facebook y atribuye sus ingresos al “hate” que recibe

Hace 19 horas

Ministerio de Turismo aclara que los hoteles no participan en programas de ayuda tras el huracán Melissa

Hace 19 horas

Elián González lidera marcha por un nuevo aniversario de la “Batalla de Ideas” en Matanzas

Hace 19 horas

Autoridades responsabilizan a choferes y peatones por aumento de accidentes en Villa Clara

Hace 1 día

Masones cubanos celebran 166 años de la Gran Logia de Cuba

Hace 19 horas

El son cubano, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Hace 19 horas

Exlocutor cubano Rolando Zaldívar es visto en Miami en estado vulnerable y despierta apoyo comunitario

Hace 1 día

Pescadores de Gibara capturan un pez espada y desatan furor en redes

Hace 1 día

Miami hará historia como sede de siete partidos del Mundial 2026

Hace 20 horas

Gobierno cubano desmiente rumores sobre reparto de donaciones en hoteles

Hace 1 día

Crisis del transporte en Matanzas obliga a flexibilizar horarios y hunde la productividad

Hace 20 horas

Insólito en Guantánamo: matrimonio detenido mientras robaba dos burros

Hace 1 día

Cuba confirma su presencia en el Clásico Mundial de Béisbol 2026 y gestiona visados para su equipo

Hace 1 día

Influencer Oyacito presume su nueva figura tras someterse a liposucción y remodelación costal en Miami

Hace 1 día

Histórica incautación en Miami: Guardia Costera decomisa 28 millones en cocaína tras operativo conjunto

Hace 1 día

Cuba cae ante Panamá y complica sus opciones en el Torneo Uncaf Sub-19 de fútbol

Hace 1 día

MININT culpa a EE. UU. por el auge del “químico”, mientras crece la evidencia de producción y tráfico internos

Hace 1 día

María Corina Machado desafía al régimen y confirma viaje a Oslo para recibir el Nobel de la Paz

Hace 1 día

Messi y el Inter Miami hacen historia y conquistan su primer título de la MLS. Se despiden Jordi Alba y Busquets

Hace 1 día

El Ballet Nacional de Cuba celebrará los 105 años de Alicia Alonso con una temporada especial de Don Quijote

Hace 1 día

Cuba reporta más de mil nuevos casos de dengue y chikungunya en plena epidemia combinada

Hace 1 día

La Diosa zanja la polémica con Richy mostrando su lado más maternal junto a su hija

Hace 1 día

Cuba asegura cinco boletos en la Lucha Grecorromana rumbo a Centroamericanos Santo Domingo 2026

Hace 1 día

Rescatan a una mujer adulta mayor que cayó al mar desde el Malecón de La Habana

Hace 1 día

Abuela desaparecida es encontrada sana y salva en Contramaestre

Hace 21 horas

Detienen a 19 implicados en estafar a 700 personas con falsas visas de trabajo de EE.UU.

Hace 1 día

Ricardo Becerra rememora el rodaje de Plantados y reafirma su deseo de una Cuba libre

Hace 1 día

Cuba firma su tercera victoria en Dubái: Giovis Salfran se luce en su debut mundialista

Hace 1 día

Rusia será invitado de honor en la 34ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Hace 1 día

Art Basel Miami Beach arranca con fuerte presencia latinoamericana y enfoque en migración e identidad

Hace 1 día