CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: solo referencia

Continúan llegando cientos de haitianos a Cuba, tras intentar alcanzar USA

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba


A través de un nota informativa de la Cancillería cubana, fechada la víspera, han confirmado el flujo de emigrantes haitianos a la isla en las últimas semanas, en un intento de llegar a Estados Unidos en embarcaciones rústicas que han terminado en las provincias orientales y centrales de Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la mayor de las Antillas ha informado de la situación que se mantiene desde los primeros días de septiembre.

La nota del MINREX precisa que “desde el pasado 11 de septiembre, migrantes haitianos han arribado al territorio nacional por diferentes provincias del Centro y el Oriente del país”.

Además exponen que ha habido un enorme incremento de la llegada de esos botes de fabricación casera a costas cubanas: “Desde hace varias semanas se ha incrementado el flujo de migrantes haitianos en nuestra región, con el objetivo de llegar a territorio de los Estados Unidos. 

 

Para leer: EEUU repatria a 260 haitianos interceptados cerca de Cuba


En embarcaciones de precarias condiciones, cientos de ciudadanos haitianos intentan realizar una travesía en la que arriesgan sus vidas. En esas circunstancias, algunas embarcaciones han recalado en Cuba”. 

Por otro lado, el comunicado hace referencia al trato adecuado que se le da a esas personas al llegar a la isla, lo que señalan es “una muestra de la vocación humanista de la nación”, aunque realmente es lo que dictan los protocolos internacionales.

Mientras aseguran que están en contacto “con el Gobierno haitiano y realizando las gestiones y coordinaciones pertinentes con el fin de asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte”. 


También te podría interesar

Empresa estatal Aguas de La Habana adquiere autos de lujo para su trabajo
Santiago de Cuba: comienza a funcionar el cenizario Los Sauces
Cubanos emigrados reaccionan a titular de Granma
Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Cubanos víctimas de 'mafias cubanas' en el intento de emigrar a Europa

Recomendado desde nuestro canal