CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Confirman que avión estrellado en Florida es el mismo donde escapó el piloto cubano

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Un funcionario estadounidense confirmó que la aeronave AN-2 estrellada el lunes en el área de los Everglades, al sur de Florida, es la misma usada por el piloto cubano Rubén Martínez para escapar de la isla en el pasado mes de octubre.

La avioneta se estrelló cuando era pilotada por dos estadounidenses, quienes se encuentran bien luego del incidente, explicó el portavoz del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Michael Silva, en declaraciones el martes a CiberCuba.

Los hechos son analizados actualmente por la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), principal investigadora del caso. De momento, no revelaron más detalles de las circunstancias del vuelo ni el lugar adonde iba a ser trasladada la aeronave al momento de estrellarse.

El incidente ocurrió a 10 millas al oeste de las instalaciones de entrenamiento de Opa Locka (TNT), cerca de la línea del condado de Collier/Miami Dade, también de donde aterrizara Martínez luego de escapar de la isla en el biplano de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA).

En horas más tempranas del martes, la propia ENSA negó que la avioneta estrellada se tratara de otro medio utilizado para huir a Estados Unidos. En tal sentido, apuntó que “las aeronaves pertenecientes a su flota propia se encuentran todas en el territorio nacional, con excepción de la AN-2 matrícula CU A1885, que el pasado 21 de octubre de 2022, fue desviada ilegalmente hacia el territorio norteamericano”.

La avioneta en que Martínez llegó a territorio estadounidense se dedicaba a labores de fumigación en la isla, a la que habitualmente son destinados tales modelos de fabricación soviética. Las autoridades cubanas calificaron el hecho de “piratería aérea”.

“Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”, dijo la aviación civil de la isla. 

Recomendado para ti: