CubitaNOW
x

Cubita NOW

Termoeléctrica Antonio Guiteras logra sincronizar al Sistema Electroenergético Nacional

Redacción de CubitaNOW

Tecnologia, Sociedad, Cuba

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional casi en la madrugada, tras un día entero intentando la estabilización.

No obstante, las autoridades informaron poco después que solo había logrado estar al aire 17 minutos.Luego de descubrir el problema, en una hora se intentó nuevamente la conexión en esta ocasión con aparente éxito.

"Tras la sincronización de la Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas sale del Sistema Eléctrico Nacional a los 17 minutos de estar en línea por causas desconocidas, se investiga lo que provocó está falla y se informará una vez que se conozca", informa Cubadebate.

Las autoridades había informado que la Guiteras retomaría sus servicios al filo del mediodía del martes, pero no fue hasta las 10 de la noche que intentó la sincronización, a los 17 minutos de estar en línea tuvo que salir del Sistema Eléctrico por causas que provocaron una falla.

El periodista José Miguel Solís lamentó el incidente aunque aclaró que se volvería a intentar la conexión.

“Ya lo decíamos, #cteantonioguiteras esta noche de rompe corazones. Salida breve. Nueva preparación para volver a sincronizar y ello significa ante todo, sincronizar con precisión de cirujano todos los parámetros para el momento. Si me preguntan apuesto no solo porque esta noche vuelven a sincronizar exitosamente, y estabilizan”, escribió en Facebook.

Los análisis del incidente que llevó a la parada de la Guiteras, apuntaron a una avería leve, una causa que no revistió alta complejidad: presencia de aceite de sellaje en el generador.

Tras descubrir el problema, en una hora se intentó nuevamente la conexión en esta ocasión con aparente éxito.

A las 11: 47 pm del martes, la CTE Antonio Guiteras de Matanzas sincronizó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) luego del fallo en una bomba de aceite del generador, que fue corregido rápidamente. Con la sincronización comienza un proceso paulatino (de horas) de toma de carga y si todo sale bien, se espera llegue a los 220MW.

Esta mañana de miércoles, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) confirmó que Guiteras se estabiliza, reduciendo un poco el déficit de generación en todo el país, sin embargo, la entidad dejó claro que seguirán los apagones, porque aun la demanda no está cubierta.

Comunicado de la Unión Eléctrica:

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas de día. La máxima afectación en el horario pico fue 1162 MW a las 20:40 horas. La CTE Guiteras se incorporó al SEN. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Se estima una afectación máxima de 750 MW en el horario diurno. 

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente (en proceso de arranque).

En mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (475 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1109 MW y en mantenimiento 441 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 90 MW y la utilización de 180 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2270 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 680 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 750 MW al pico.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.