CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Cantante Ricardo Montaner “apadrina” al rapero Maykel Osorbo, preso político en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, America Latina, Cuba

El cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner se comprometió a “apadrinar” al rapero contestatario cubano Maykel “Osorbo” Catillo, uno de los autores del tema Patria y Vida, que actualmente se encuentra preso en la isla.

A través de un video en redes sociales, Montaner declaró sus intenciones de visibilizar el caso del artista, quien fue condenado por el régimen comunista a cumplir nueve años en la prisión 5 y Medio, de Pinar del Río.

El cantante explicó que ha decidido unirse a los esfuerzos con la abogada venezolana Tamara Suju y el Instituto Casla para denunciar la situación de los presos políticos del mundo, entre ellos, el rapero y activista del Movimiento San Isidro (MSI).


Montaner recordó que se trata de “un preso político, un muchacho joven, que está en las cárceles de Cuba”, apuntando que es “parte integral del grupo que escribió "Patria y Vida"”, una canción que ganó en 2021 dos premios Latin Grammy tras convertirse en un grito de inconformidad contra los atropellos del gobierno cubano.

De igual modo, el cantautor expresó que lo hacía además para subrayar que “mientras todo transcurre a nuestro alrededor, hay gente pudriéndose en las cárceles injustamente”. “Desde aquí, querido Maykel, te mando un gran abrazo, y quiero ser tu padrino, y quiero visibilizar tu problema. Quiero visibilizar lo que está pasando contigo”, dijo.

En junio, el régimen condenó a los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo”, a cinco y nueve años de privación de libertad, respectivamente.

Otero Alcántara, líder del MSI, fue sentenciado por los supuestos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Maykel Osorbo recibió la sanción de casi una década en la cárcel por las figuras de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

“Razonó además el Tribunal que Castillo Pérez, con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos”, comunicó la Fiscalía General de la República.

Recomendado para ti: