El presidente salvadoreño Nayib Bukele - Foto: Salvador Melendez / AP
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó que los restos humanos entregados a las autoridades salvadoreñas en el aeropuerto de Puerto Príncipe correspondan a los cuatro técnicos aeronáuticos desaparecidos en Haití tras un ataque de pandillas ocurrido el pasado 18 de octubre.
Los cuatro salvadoreños formaban parte de la Fuerza de Supresión de Pandillas, una misión respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar a las autoridades haitianas frente a la violencia de las bandas armadas. Desaparecieron después de que el vehículo blindado en el que viajaban fuera atacado con disparos y explosivos en la zona de Croix-des-Bouquets.
Según informó la agencia AP, Bukele aseguró que una organización no gubernamental entregó varios restos humanos, pero sostuvo que no pertenecen a los desaparecidos. El mandatario afirmó que entre ellos había el cuerpo de un menor, el de un hombre de mayor estatura que los técnicos salvadoreños y otra persona con un uniforme distinto al utilizado por el contingente de El Salvador.
Un funcionario del Gobierno salvadoreño, citado bajo condición de anonimato, también confirmó que los cuerpos recuperados no han sido identificados como los de los cuatro desaparecidos.
Las declaraciones de Bukele contradicen informaciones difundidas por otros medios internacionales que apuntaban a la posibilidad de que los restos correspondieran a los técnicos, aunque reconocían que el estado en que fueron encontrados obligaba a realizar pruebas forenses para establecer su identidad.
Tras la desaparición de los cuatro salvadoreños, El Salvador desplegó más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales en Haití para reforzar las labores de búsqueda y seguridad. Bukele advirtió además que respondería con mayor contundencia si los técnicos no eran liberados con vida.
El ataque representa uno de los golpes más significativos contra la misión internacional desde que comenzó a operar en Haití. Las pandillas mantienen el control de amplias zonas cercanas a Puerto Príncipe, donde los secuestros, emboscadas y enfrentamientos armados continúan agravando la crisis de seguridad.
Un muerto y varios heridos tras violento enfrentamiento en pelea de gallos en Villa Clara
Hace 1 día
Denuncia en Camagüey: cinco niños viven en condiciones de negligencia y violencia (Video)
Hace 1 día
Cuba registra 59 feminicidios y 38 intentos en 2026, según el Observatorio de Alas Tensas
Hace 1 día