Este 27 de agosto Cuba será sede mundial por el Día del Boxeo, con motivo al 50 aniversario del primer campeonato del orbe en este deporte celebrado en la Ciudad Deportiva de La Habana. Escenario que reunirá a atletas, entrenadores, árbitros y aficionados de todo el mundo.
Alberto Puig de la Barca, comisionado nacional de la disciplina en Cuba, adelantó que las actividades comenzarán un día antes con una reunión del Comité Ejecutivo de la International Boxing Association (IBA), donde se tratarán los temas de las sedes de los próximos campeonatos mundiales femeninos y masculinos, que se disputarán en Serbia y Kazajastán, respectivamente.
En el horario de la tarde se celebrará por primera vez en el país el Forúm de América con la presencia de los presidentes de las federaciones de la IBA y el mismo día 27, en el Parque Central, en la capital cubana, se realizará una clase magistral con 150 parejas de boxeadores de varias categorías y el pesaje público de los atletas que participarán esa noche.
Como ya es costumbre, la IBA entrega un premio en metálico a los medallistas de cada competencia que organiza. Así como a los participantes en cada Noche de Campeones y en esta oportunidad no será diferente.
Según informó durante la conferencia de prensa, el supervisor de la IBA, el ruso Kirill Shchekutyev, se otorgará un premio en metálico de 120 mil dólares a los ganadores y de 100 mil a los derrotados.
Los cubanos Erislandy Álvarez y Arlen López tendrán contrarios diferentes a los inicialmente anunciados para la Noche de Campeones a disputarse este martes en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
Álvarez, monarca olímpico en París 2024, no cruzará golpes con el uruguayo Eduardo Estela, cuyo lugar será ocupado por el colombiano José Ignacio Muñoz, para vérselas en los 63,5 kilogramos en uno de los cuatro combates a seis asaltos programados para el cartel que comenzará a las 7:00 p. m.
Arlen, doble titular bajo los cinco aros y bronceado en la capital francesa, rivalizará con el dominicano José Luis Tejeda, llamado en sustitución del bielorruso Aliaksei Alfiorau para un pleito a 10 rondas por la faja mundial IBA de los 80 kilos.
De acuerdo con el sitio digital boxrec.com, Muñoz es más experimentado en estos circuitos, con saldo de 16 (14 KO) triunfos y tres reveses (1 KO). El historial de Tejeda muestra balance de 2 alegrones (2 KO), igual número de deslices (1 KO) y un empate.
Como se ha informado, la velada sumará otro enfrentamiento a 10 asaltos por faja mundial IBA, este en los 92 kilos entre Julio César La Cruz, doble rey olímpico y pentacampeón del orbe, contra el uzbeco Madiyar Saydrakhimov, a quien derrotó en par de duelos anteriores.
La presencia cubana se completará con los consagrados Roniel Iglesias (67 kg) y Lázaro Álvarez (63,5 kg, y el menos encumbrado Saidel Horta (57 kg), plata en la última justa del planeta.
Este evento no solo representa el retorno del boxeo profesional a Cuba luego de su abolición en 1962, sino que también se enmarca en las celebraciones por el 50 aniversario del primer Mundial de Boxeo, que tuvo lugar en este mismo coliseo en 1974. En aquella ocasión la isla se alzó como campeona y la cita sirvió de plataforma para el lanzamiento de figuras legendarias del boxeo, como Teófilo Stevenson, el puertorriqueño Wilfredo Gómez y el estadounidense Leon Spinks.
CARTEL DE LA NOCHE DE CAMPEONES
57 kg: Saidel Horta vs. Ruslan Belousov (RUS)
63,5 kg: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Mujibillo Tursonov (UZB)
63,5 kg: Erislandy Álvarez (CUB) vs. José Ignacio Muñoz (COL)
67 kg: Roniel Iglesias (CUB) vs. Gurgen Madoyan (ARM)
80 kg: Arlen López (CUB) vs. José Luis Tejeda (DOM)
92 kg: Julio César La Cruz (CUB) vs. Madiyar Saydrakhimov (UZB)
Nota: Los cuatro primeros combates, a 6 asaltos. Los dos últimos, a 10 asaltos.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día