Las autoridades en Iowa continuaron con los esfuerzos de búsqueda y rescate el miércoles, mientras los residentes supervivientes revisaban los escombros que antes eran sus hogares, un día después de que un tornado mortal devastara la ciudad de Greenfield, matando al menos a una persona.
El tornado dejó un amplio rastro de casas destruidas, árboles astillados y coches aplastados en Greenfield, una ciudad de 2,000 habitantes a unos 88.5 kilómetros (55 millas) al suroeste de Des Moines. El tornado también destrozó y deformó enormes turbinas eólicas a varios kilómetros fuera de la ciudad.
Kimberly Ergish, residente de Greenfield, y su esposo buscaban entre los escombros que solían ser su hogar, tratando de rescatar fotos familiares y otros objetos. No quedaba mucho, admitió. “La mayoría de las cosas se han ido,” dijo. “Vamos a recuperar lo que podamos.”
La realidad de haber perdido su hogar en cuestión de segundos aún no le había impactado del todo, comentó. “Si no fuera por todos los golpes y moretones, pensaría que no sucedió,” agregó.
A unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Greenfield, una mujer murió el martes cuando el vehículo que conducía fue arrastrado fuera de la carretera durante las tormentas cerca de Corning, Iowa, informó la oficina del Sheriff del Condado de Adams. No se divulgó de inmediato el nombre y la edad de la mujer.
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, y otros funcionarios realizaron una conferencia de prensa el miércoles por la mañana, pero se negaron a dar detalles sobre el número de muertos y desaparecidos en Greenfield, señalando que la cantidad de devastación y escombros dificultaba precisar esos números.
El Servicio Meteorológico Nacional informó el miércoles que los primeros estudios confirmaron que los daños en Greenfield indicaban al menos un tornado EF-3, con velocidades de viento de 219 a 265 kph (136 a 165 mph). Pero esos hallazgos son preliminares y podrían cambiar tras evaluaciones adicionales de los daños en los próximos días, señaló el servicio meteorológico.
El tornado mortal que azotó Iowa se produjo en una temporada históricamente mala para tornados en los EE.UU., en un momento en que el cambio climático está aumentando la severidad de las tormentas en todo el mundo. Abril tuvo el segundo mayor número de tornados registrados en los EE.UU.
Hasta el martes, ha habido un 27% más de tornados en el país de lo normal. El conteo preliminar de este año de 859 es el más alto desde 2017 y es significativamente más que el promedio de 676 hasta el 21 de mayo, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA en Norman, Oklahoma. Casi 700 de los tornados ocurrieron en abril y mayo.
El hospital de Greenfield fue uno de los edificios dañados en la ciudad, lo que significó que al menos una docena de personas heridas tuvieron que ser trasladadas a otras instalaciones, dijo el sargento Alex Dinkla de la Patrulla Estatal de Iowa el martes por la noche. Se estableció un centro de triaje para los heridos en la escuela secundaria de Greenfield. El Departamento de Salud del Condado de Adair informó que una Iglesia Metodista también se estaba utilizando para tratar a los heridos.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la administradora de FEMA se dirigiría a Iowa el jueves y que la Casa Blanca estaba en contacto con funcionarios estatales y locales. “Estamos rezando por aquellos que trágicamente perdieron la vida cuando tornados mortales arrasaron Iowa,” dijo. “También deseamos una pronta recuperación a los heridos.”
El tornado atravesó casas en la esquina suroeste de Greenfield y se desplazó hacia el hospital en el lado este. Las calles residenciales que el lunes estaban bordeadas de árboles antiguos y casas de estilo rancho, el miércoles eran una mezcla caótica de restos astillados y destrozados. Muchos de los sótanos de las casas donde los residentes se refugiaron quedaron expuestos y los jardines delanteros estaban llenos de pertenencias, desde muebles hasta juguetes para niños y decoraciones navideñas.
Ergish, de 33 años, dijo que reunió a sus cuatro hijos y se refugió en el sótano cuando sonaron las sirenas “y simplemente nos acurrucamos en la esquina.” Segundos después, quedaron cubiertos por los escombros de su casa destruida. “Fueron como 10 segundos de puro terror,” dijo. “Se sintió como si durara una eternidad.”
La familia, que ha vivido en Greenfield durante ocho años, escapó con heridas leves. Aunque ama la ciudad, no está segura de si se quedarán. “Es un poco traumático en este momento,” comentó.
El tornado también aparentemente derribó varias turbinas eólicas de 76 metros (250 pies) justo al suroeste de la ciudad. Algunas de las turbinas se incendiaron, enviando columnas de humo al aire.
Cuba es el país que más beneficios recibe del parole humanitario hacia los Estados Unidos
Hace 1 día
Fallece Rodolfo Hernández excontrincante de Petro en elecciones presidencial de Colombia
Hace 5 días