CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Aumentan precios de varios productos de la canasta básica en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Los precios de varios productos de la canasta básica, algunos controlados por la Libreta de Abastecimiento y otros destinados a la venta liberada, aumentarán en Sancti Spíritus.

Supuestamente, la subida responde a los incrementos del costo del azúcar, alcohol y otras materias primas empleadas en las elaboraciones, explica un reporte de la prensa oficialista local.

Los espirituanos ya han visto modificaciones en varios productos elaborados por la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) en Sancti Spíritus. La directora económica del Grupo Empresarial del Comercio en la provincia, Iliana Lezcano Jiménez, reconoce que en los últimos tiempos dicha entidad es una de las que más precios han incrementado.

El alza del precio de las materias primas genera gastos que no se corresponden con las anteriores fichas de costo, por lo que resulta necesario modificar los precios de venta, señala un documento emitido por la Ember.

“En la lista de surtidos que aumentan el precio figuran el vino semidulce, los siropes, el vinagre blanco natural, el vinagre blanco condimentado, el vino seco natural y el condimentado —todos a granel—, los cuales sufren un incremento en el costo de elaboración”, apunta el periódico Escambray.

“Por solo poner un ejemplo el vinagre blanco natural a granel subió de 8 a 36 pesos el litro, pero no solo suben los productos liberados, sino también los que se destinan de manera adicional a los núcleos familiares radicados en zonas del Plan Turquino, tales como vinagre, ron y sirope embotellado”, dijo la directiva.

Lezcano Jiménez expuso que el Estado hizo una evaluación y reducción del margen comercial para tratar afectar lo menos posible a la población. Por su parte, la Ember modificó el precio del sirope a granel de varios sabores que ahora es a 90 pesos el litro, el de los refrescos concentrados de distintos sabores a 94 pesos el litro y el refresco carbonatado a granel de varios sabores a 15 pesos el litro.

Recomendado para ti: