CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: captura de pantalla/ TVC

Advierten sobre el incremento de viajes militares desde México hacia Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

Medios de prensa del orbe analizan cómo durante el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se han incrementando con creces, los viajes de barcos y aviones militares desde el país azteca hacia Cuba.

“En los últimos meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha intensificado los viajes de aeronaves y barcos militares a Cuba y a Venezuela para cumplir diversas misiones”, dijo la plataforma Latinus.

Ese medio accedió a la información publicada en la transparencia de del gobierno mexicano y determinaron que “el crecimiento y la cantidad actual de expediciones es inédita”, según exponen “Si en los últimos cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto sólo hay registro de un vuelo en 2017 para llevar personal educativo a Cuba, en los primeros dos años y medio de la administración de López Obrador la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina han realizado al menos 25 viajes a Cuba y a Venezuela”.


Para leer: López Obrador pide a Joe Biden que suspenda el bloqueo a Cuba


Latinus hace también referencia a los movimientos en los últimos meses: “El pasado mes de julio destaca por la intensidad de los desplazamientos. El jueves 15 un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana transportó a 97 médicos cubanos que estuvieron en México para combatir la pandemia de Covid-19. El sábado 17 de julio un avión militar C-130 llevó 800 mil jeringas a Cuba”.

“Un día después, un Gulfstream G-550 de la Secretaría de la Defensa Nacional salió rumbo a Venezuela para llevar a 14 integrantes de una delegación mexicana que intercambió experiencias aeronáuticas en el país sudamericano”, indica el medio.

Mientras explica también: “al final de ese mes dos barcos de la Armada de México zarparon de Veracruz rumbo a Cuba. El 28 de julio, el buque de guerra “Libertad” partió con 135 elementos y 612.5 toneladas de frijol, mientras que el buque de apoyo “Papaloapan” llevó mil 243 toneladas de víveres e insumos hospitalarios”.


Para leer: Todos recordaremos siempre a los que callaron y fueron cómplices y amigos del dictador


Su análisis pone sobre el tapete que en 2021, el gobierno federal mexicano “ha proporcionado a Cuba más de 4 millones de jeringas, 1.5 millones de cubrebocas, 146 mil agujas hipodérmicas, 5 mil tanques de oxígeno, mil 400 litros de gel antibacterial, mil 750 humidificadores para oxígeno y otro tanto igual de cánulas nasales, así como “en los últimos ocho meses Pemex ha entregado 100 mil barriles de gasolina diésel”.

También te podría interesar

Cubanos víctimas de 'mafias cubanas' en el intento de emigrar a Europa
Cubanos emigrados reaccionan a titular de Granma
Empresa estatal Aguas de La Habana adquiere autos nuevos para su trabajo
Consulado de Cuba en Rusia se pronuncia sobre la retención de 71 cubanos en aeropuerto ruso
Cuba: restaurante avileño reabre fuera del alcance del salario cubano

Recomendado desde nuestro canal