Venezuela envía dos buques con alimentos y recursos eléctricos a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de octubre de 2022

Article feature image

El gobierno de Venezuela envió a Cuba dos busques con alimentos, recursos eléctricos y de otro tipo, después del devastador paso del huracán Ian por el occidente de la isla y de los reportes de varias protestas ante la crítica situación del sistema energético nacional.

Las embarcaciones transportan 400 000 módulos de alimentos, medio centenar de transformadores eléctricos, cables conductores, y más de 22 000 metros cuadrados de láminas de zinc, precisó una breve nota de la prensa oficialista.

Las motonaves Carmita y Karola Sky zarparon el domingo desde el territorio venezolano, específicamente en el puerto de La Guaira, llevando los primeros envíos de ayuda humanitaria que planea enviar el gobierno de Nicolás Maduro.

El capitán del Carmita, Jorge Coello Valladares, dijo al diario Granma que el viaje a Cuba durará seis días y medio. “Nuestro objetivo es llevarle cuanto antes a los afectados por el ciclón (Ian) en la Isla, la ayuda que les envía el gobierno bolivariano”, dijo la capitana de Corbeta, Yaimar Montes Romero.

Gobiernos aliados del régimen comunista de La Habana, como el de Andrés Manuel López Obrador en México, han enviado ayudas a Cuba tras los azotes del huracán. El viernes, dos aviones llegaron a la isla procedentes de la nación azteca con material eléctrico destinado a la recuperación de la provincia de Pinar del Río, la más golpeada por el fenómeno de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Los mayores daños reportados oficialmente en las localidades occidentales, afectadas por el ciclón, fueron identificados en las viviendas, las redes eléctricas y la agricultura. Luego de más de 72 horas sin electricidad, se registraron protestas en varias ciudades, en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, pero sobre todo en la capital.

En julio, medios independientes reportaban que el buque Carmita había cargado arroz y carne de cerdo para llevar a Cuba. El déficit energético ya estaba golpeando la isla, empeorando tras la explosión de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Sin embargo, la semana pasada la situación se agravó con los estragos del huracán. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar