Vecinos de Placetas dudan de la versión oficial sobre la muerte de adolescente cubano en la Policía

Alberto Arego ~ lunes 6 de febrero de 2023

Article feature image

Los vecinos de Placetas están consternados por la muerte del joven cubano de 18 años Aiser Roque Rivero en la estación de Policía. Cubita NOW habló con una fuente cercana a la familia que prefirió el anonimato, los residentes en el municipio de Villa Clara dudan de la versión oficial dada por la Seguridad del Estado de que Roque se suicidó.

"La verdad los delitos son reales (lesiones, actividad económica ilícita y desorden público), añadiéndole que fue uno de los protestantes del 11 de julio y estuvo alrededor de tres meses en la Policía de Caibarién detenido e incomunicado", dijo la fuente sobre los supuestos delitos referidos por la Página de Mauro Torres, un perfil de la policía política de Cuba.

"Ese día tuvo problemas con la ex-pareja y los vecinos fueron los que llamaron a la Policía. Lo que no está esclarecido es la causa de la muerte pues estaba detenido y fue en la celda, cuyos protocolos se violaron pues él estaba solo en la celda y no tenía vigilancia alguna", señaló.

"Él llegó vivo pero esnuncado al hospital y no tenía marca alguna ni de soga ni nada y tenía la nuez, o sea, el huesito que tienen los hombres hundido. Le dicen a su papá que fue un accidente tratando de inmovilizarlo pues él es bien majadero, no te lo voy a negar. Pero era un niño súper alegre y jamás atentaría contra su vida. Eso te lo puedo asegurar".

"No obstante, los cinco policías que se encontraban de guardia se encuentran detenidos", detalló.

"Lamentablemente sólo él sabe y los guardias lo que realmente pasó y si les va a perjudicar no lo dirán. Esta será otra de las tantas muertes que quedan impunes en nuestro país. Otro joven más que se fue de este mundo con sus sueños frustrados, otra familia destrozada y otra victoria más a quienes nos reprimen", concluyó.

Según la Seguridad del Estado, "al estar detenido como es el protocolo en estos casos, intentó privarse la vida, siendo auxiliado por los oficiales de la Unidad de la PNR, quienes lo llevaron de inmediato al centro hospitalario de la localidad para que recibiera las atenciones médicas correspondientes. A pesar de los esfuerzos de la Policía por trasladarlo rápidamente y la labor del personal médico por salvarlo, no fue posible".

Image

Sin embargo, en el grupo Todos somos Placetas denuncian presiones de la policía política para que no divulguen más el caso.

"La Policía de Placetas, dirigida por el sicario Héctor de la Fe Freire, trata junto con la Seguridad del Estado de tapar el crimen cometido contra el joven en la tarde de ayer (domingo), fuentes anónimas dentro de la policía aseguran que cuando el joven fue conducido a la PNR tuvo una actitud un tanto violenta", dijo Yaquelin Abreu.

"Los colchones se entregan a las 11:00 p.m. y se recogen a las 5:00 a.m. no había tiempo que supuestamente él tuviera acceso a los colchones y mucho menos extraer el hilo para tejer a plena luz del día una cuerda para suicidarse".

"En un intento de callar la verdad he recibido amenazas de supuestos videos de personas llamados por la seguridad. Familiares míos, sépase que familia mía es el pueblo, no me voy a dejar amedrentar y ahora prepárense que voy con todo y denuncio a todas las organizaciones internacionales que se abra una investigación sobre dicho asesinato", afirmó.

La hija de Abreu denunció también la presión en el pueblo. "Policías y agentes del G2 inundan las calles de Placetas por los hechos ocurridos del asesinato del niño de 18 años Aiser".

"Agentes de la Seguridad del Estado cubana tratan de chantajear a mi madre, Yaquelin Abreu, por denunciar la muerte de un joven a manos de la PNR municipal de Placetas. Confirman desde dentro de la PNR que el joven Aisel de tan solo 18 años dijo que era injusta su detención, trató de quitarse las esposas e irse. Él era un manifestante del 11J y estuvo detenido por manifestarse en contra de la Revolución. Y la muerte sospechosa a manos de la policía fue que se ahorcó y sabemos todos que es mentira", agregó.

Image

"No sé qué cargo tendría el muchacho, lo que no entiendo que en un lugar donde tiene que haber custodia constante sucedan estas cosas", opinó una ciudadana sobre la muerte del joven cubano de apenas 18 años en la estación de la Policía de Placetas.

"Mi sobrino hermoso, qué Dios te tenga en la gloria. Te fuiste de nuestras vidas tan pronto y dejaste un gran vacío en nuestros corazones. Nada ni nadie nunca podrá borrar esto que está sintiendo tu familia. Siempre fuiste nuestro niño lindo, te amamos y no se puede explicar este dolor tan inmenso. Para todos sus amigos gracias por estar ahí. Estoy escribiendo esto con el dolor inmenso de mi corazón. Aiser, te amamos mucho", dijo la tía del joven cubano en su perfil de Facebook.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar