Víctimas de masacre escolar de Uvalde presentan demanda colectiva por $27 mil millones

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 3 de diciembre de 2022

Article feature image

Víctimas de la masacre en la escuela de Uvalde presentaron esta semana una demanda colectiva por $ 27 mil millones de dólares contra fuerzas policiales locales y estatales, la ciudad de Uvalde y autoridades escolares por el tiempo que demoraron en confrontar al atacante que asesinó a 19 niños y dos maestras el pasado 24 de mayo en esa localidad de Texas.

Se trata de la segunda acción legal colectiva tras la matanza escolar más mortífera en la última década. Recientemente, un grupo de sobrevivientes también demandó por $ 6 mil millones de dólares a Daniel Defense, la empresa que fabricó el fusil estilo AR-15 usado por Salvador Ramos para el asesinato en masa en la escuela.

La nueva demanda, presentada ante una corte federal en Austin, acusa a las fuerzas policiales presentes en la escena de no seguir el protocolo de enfrentamiento a un tirador activo cuando esperaron más de una hora antes de decidirse a irrumpir en el aula de 4to grado donde el atacante se había refugiado, y donde aún había heridos con vida y niños escondidos.

“La conducta de los trescientos setenta y seis (376) funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que estuvieron disponibles durante los setenta y siete minutos exhaustivamente tortuosos de indecisión, disfunción y daño de las fuerzas del orden, cayó muy por debajo de sus estándares obligados por el deber", afirma la demanda, presentada por profesores de la escuela y representantes de niños sobrevivientes.

La demanda busca $ 27 mil millones de dólares en pagos de restitución por los “daños emocionales o psicológicos como resultado de la conducta y las omisiones de los acusados” durante el intento de controlar al atacante.

CNN, que ha investigado extensamente lo ocurrido durante y después de la masacre, demostró hace pocas semanas, con imágenes y audios, como uno de los jefes policiales del operativo de respuesta recibió información de que en el salón donde se ocultaba al agresor había también niños sobrevivientes en riesgo mortal que pedían ayuda en sucesivas llamadas al 911. Los policías entraron finalmente al aula más de una hora después de esas llamadas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar