Cubita NOW

Unión Europea condenó las prácticas de esclavitud moderna de las brigadas médicas del régimen cubano

Por Jorge Díaz - jueves 10 de junio de 2021

Europa, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia/ Vincent Kessler en Reuters

En lo que ha sido calificado como un potente mensaje al gobierno cubano, la Unión Europea ha aprobado una resolución solidarizándose con el pueblo cubano y varias de las actuales luchas de la sociedad civil.

Sobre la resolución, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová recalcó: “Mensaje fuerte del Parlamento Europeo de solidaridad con el pueblo cubano. Cuba tiene que cumplir con sus obligaciones de DDHH en el Acuerdo con la UE”.


El documento quedó aprobado con 386 votos a favor y 236 en contra, con 59 abstenciones.

De acuerdo a la ONG Prisoners Defenders que tuvo acceso al borrador de la resolución:

La UE, mediante esta resolución une sus criterios con el informe de las Relatoras Especiales contra la Esclavitud y contra la Trata de Personas, y condena las prácticas de esclavitud moderna de las brigadas médicas de Cuba en el exterior.

Se hace eco de Patria y Vida y el Movimiento San Isidro y sus artistas, Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solís González, perseguidos detenidos y encarcelados varios de ellos, así como sus simpatizantes pacíficos, como Luis Robles Elizástegui que está en prisión por alzar un cartel pacíficamente.

Se hace eco del intolerable y creciente número de 150 presos y condenados políticos, así como de los 8.000 presos y 2.500 condenados con penas de 1 a 4 años por la peligrosidad social pre-delictiva, sin delito cometido, “para prevenir la comisión de delitos” por, como versa el Código Penal art. 72, “la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”.

Pide la derogación de leyes cubanas recientes como los Decretos Leyes 349 y 370, que “violan la libertad de expresión”.

Hace un repaso exhaustivo e interminable de las violaciones de derechos humanos, legislativas, policiales y judiciales que se cometen en Cuba.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com