Cubita NOW

Unión Eléctrica de Cuba prevé apagones para todo el país este día

Redacción de CubitaNOW - martes 12 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Unión Eléctrica de Cuba (UNE)

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha informado hoy que habrá afectaciones del servicio eléctrico por déficit de generación ante demanda general del país.

Un comunicado de prensa publicado en las redes oficiales de tal entidad advierte que desde ayer se comenzó a afectar el servicio en varios territorios del país.

“A partir de las 05:12 horas de ayer se comenzó a afectar el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el sistema. La máxima afectación en la noche fue 801 MW coincidiendo con la hora pico a las 21:00 horas. La afectación se mantuvo durante toda la madrugada de hoy”, advirtieron.

Para este se pronostican nuevos apagones en todo el territorio nacional

“Las afectaciones se mantendrán durante todo el día de hoy, con un máximo de 500 MW en el horario diurno”, afirmaron.

Al déficit de generación influyen varias unidades fuera de servicios tanto por averías como mantenimientos ineludibles.

“Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 1 de la CTE Ernesto Guevara, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (454 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1054 MW y en mantenimiento 392 MW”, agregaron en la nota aclaratoria.

En el horario pico de este 12 de julio, tampoco se podrá cubrir la demanda del país.

Así lo describen: “Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo con 40 MW y la utilización de 129 MW en motores diésel. Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 469 MW y una demanda máxima de 2 950 MW, para un déficit de 481 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 551 MW al pico, en estas condiciones se estima que las afectaciones al servicio se mantenga durante toda la madrugada de mañana”.

La Unión Eléctrica de Cuba  ha señalado que se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

Una cubana residente en La Habana criticó la conveniencia del gobierno de no afectar el servicio en la fecha en que se cumplió un año de las protestas masivas.

"Muy convenientemente en los dos días previos al 11 de julio no se fue la corriente, ayer todo tranquilo, no pasó nada, pues empieza el festival de los apagones ¿coincidencia? Uhmmm", escribe Lisset Gutiérrez.

"La corriente además de para cocinar y hacer funcionar nuestros equipos para disipar el calor, es indispensable para hacer nuestro trabajo en la mayoría de los negocios particulares, sin respeto ninguno a las programaciones que informaron, es imposible planificarse y poder trabajar, son gotas y gotas que van colmando una copa", advierte la internauta.

Para Livan Himeliz, otro cubano afectado por los apagones, es imposible que la población se costumbre a esta continua falta de respeto.

"Si lo que esperan es que nos acostumbremos a esto, déjenme decirles que están muy equivocados porque ahí niños inocentes que no tienen culpa de nada y que lloran toda la noche buscando poder dormir tranquilos", dice mientras agrega "deberían ponerle más empeño a esta situación porque Cuba es un país con más población que La Habana y por lo que veo para donde único se busca soluciones siempre es para esa región; las otras provincias sálvense como puedan ya es indignante está situación", indica.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com