Cubita NOW

Un lesionado y otro cubano bajo los escombros de un derrumbe en Santiago

Redacción de CubitaNOW - jueves 25 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

Un cubano resultó lesionado en la tarde de este miércoles, 24 de agosto, en un nuevo derrumbe en la antigua Vocacional de Santiago de Cuba. Otra persona estaría bajo los escombros, según fuentes locales. El pasado julio pasó lo mismo en la escuela abandonada.

“Aún nos mantenemos laborando en las estructuras colapsadas de cuatro niveles en la antigua Vocacional Antonio Maceo Grajales en Santiago de Cuba”, informó hace menos de una hora Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba.

”Todo un equipo multidisciplinario laboramos sin descansar para hacer la extracción del cuerpo que se encuentra debajo las losas de concreto”, señaló. 

“El lesionado que se trasladó para el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zaya está fuera de peligro. Nos mantenemos con la búsqueda”.


Image

“Laboran en el sitio trabajadores del Proyecto Mariel, Fca. de Cemento, MICONS, Salvamento y Rescate, Brigada Especial, Técnica Canina, Paramédicos del SIUM SANTIAGO, Cruz Roja Cubana, Defensa Civil.

Según comunicó Arias, en la antigua Vocacional Antonio Maceo Grajales en Santiago de Cuba ocurrió un derrumbe en unas de sus estructuras.

También están presentes en el lugar “las máximas autoridades del municipio y la provincia, el Ministerio del Interior (MININT) y otros organismos que están colaborando en la misión”, agregó el responsable provincial de Operaciones y Socorro de la Filial de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba.


Image

De momento, no se divulga la identidad de las dos personas involucradas en este nuevo derrumbe de la antigua Vocacional de Santiago de Cuba.

Varios cubanos comentaron: “¡Que horror! Por qué no acaban de demoler lo que queda y así se evitan accidentes como este”, “hasta cuándo las personas van a ser tan irresponsables y buscar la muerte tratando de sacar el acero que está en los pisos y las columnas” y “¿de nuevo? ¿Pero qué sucede allí?”

“Desde los lesionados anteriores, no hace ni dos meses debieron de desaparecer las ruinas esas. La gente no hace conciencia. Cuídense mucho y ojalá mañana cuando entre a trabajar todo haya salido bien. Fe que ustedes son fuertes y lo van a lograr”, dijo Idalmis Geilis.

En julio también hubo un derrumbe en la misma escuela abandonada.

“Alrededor de las 4:00 p.m. de este 6 de julio ocurrió un derrumbe en una de las estructuras del otrora Instituto Preuniversitario Vocacional ‘Antonio Maceo’, ubicado en la Periferia de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba”, informó entonces el periodista oficialista Irancito Suárez Vaillant en Facebook.

En julio también una persona quedó atrapada y otra fue rescatada y se realizó su traslado hacia el Hospital Provincial Saturnino Lora.

Ambos ciudadanos se encontraban sustrayendo de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel, señaló Suárez.

“El ciudadano Girardo Ortega Atencio, residente en esta urbe, es la persona que se encuentra entre escombros, en estos momentos se comunica, se le suministra líquido y aunque reporta lesiones”, detalló.

Los cubanos llevan décadas quejándose de los problemas con las edificaciones en Cuba. Al cierre de 2020, el 37% de los 3,9 millones de viviendas del país estaban en un estado técnico regular o malo, según estadísticas oficiales.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com