Trasladan a El Gato de Cuba a otra prisión

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 6 de mayo de 2021

Article feature image

El influencer y youtuber cubano Yoandi Montiel, conocido como “El Gato de Cuba”, ha sido sacado de Villa Marista y trasladado este miércoles a otra prisión en La Habana.

Así lo confirmó, a través de Twitter, el activista Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba y exprisionero político del Grupo de los 75.

Fue Lázaro Jesús Montiel de la Rosa, padre de “El Gato”, quien se lo informó a Hernández Carrillo, al tiempo que añadió que está siendo acusado de desacato.

“#Cuba trasladaron en el día de hoy desde el cuartel de la policía política de Villa Marista a la prisión Valle Grande en La Habana al youtuber conocido como El Gato de Cuba Yoandi Montiel Hdez, lo acusan de Desacato”, escribió.

Montiel había expresado en una de sus directas que la alta dirigencia, en especial Raúl Castro, ya estaban haciendo maletas para huir de Cuba. Los comentarios generaron alarma en la amplia comunidad de seguidores del “Gato” por las posibles repercusiones sobre su persona.

Como todos temían, fue detenido y conducido ante autoridades de contrainteligencia para ser interrogado y construir cargos en su contra. La inexistencia de un Estado de derecho en Cuba genera estos episodios de ataque del régimen contra la libertad de expresión de la ciudadanía.

El Gato de Cuba es un opositor abierto contra el régimen, ha mostrado su apoyo a grupos opositores como UNPACU y el Movimiento San Isidro. Su postura frontal y carisma lo han puesto en la mira de la dictadura que tratará de silenciarlo de cualquier manera.

Su madre expresó: “Lo único que quisiera con esto es que todos se unan y que acaben de abrir los ojos y se den cuenta que ese sistema está hecho precisamente para que los cubanos se peleen entre sí. ¡Esto es Patria y Vida!”.

El régimen intenta armar una causa similar a la de Denis Solís, argumentando un posible desacato en el momento de la detención. El móvil original, que fueron sus criterios burlescos contra Raúl Castro y Díaz Canel, se pone en su tercer plano para camuflar la represión política.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar