Cubita NOW

Tras ser operada, esta cubana debe comprar en el mercado negro la medicina para su recuperación

Redacción de CubitaNOW - lunes 1 de agosto de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Cinthia Matos/Facebook.

La cubana Cinthia Matos quien fue operada a corazón abierto en Santiago de Cuba tras meses de protestas de la joven, sus familiares y amigos en las redes sociales, ahora denuncia no tener medicamentos para su recuperación.

Matos explicó en una publicación en Facebook que su salud es muy delicada todavía y que una de las medicinas de vital importancia para su tratamiento es presuntamente controlado por tarjetón médico pero no aparece en las farmacias y hay que encontrarlas a 200 pesos el frasco.

“Aquí está la potencia médica que es mi Cuba con el socialismo en alto. Todos los que me conocen o han conocido durante este tiempo de enfermedad saben que mi condición de salud es bastante delicada aún. El clopidogrel (75mg) (antiagregante plaquetario) es uno de los medicamentos recetados por mi médico para mejorar mi calidad de vida, debo tomarlo a diario, medicamento que supuestamente es controlado por tarjetón”, denuncia la joven.

La cubana no se queda callada y denuncia al respecto: “¿Cómo es posible presidente de mi país, que yo no tenga ahora medicamento para tomar si somos una potencia médica y entonces lo encuentro en la calle a $200? ¿Dónde está lo controlado del medicamento? ¿Quién en Cuba tiene una fábrica de medicamentos?”.

Por otro lado, lanza un reclamo contundente a las autoridades del sistema de Salud: “Caramba aprendan a dirigir, no aprendan a seguir robando. No queremos seguir sufriendo, no queremos seguir en miseria, no queremos que nos dirijan más”, dice mientras alerta que sabe que es monitoreada en redes sociales por la seguridad del Estado “escribo por aquí porque sé que me vas a leer, así como mismo lees mis conversaciones en messenger”, asegura.

Cinthia esperó por más de seis meses con la vida pendiendo de un hilo por una complicada operación.

El pasado 1 de junio, reclamaba por el estent que necesitaba para seguir viviendo.

"Vuelvo a este recurso, tal vez un superfluo, pero no puedo desistir, es mi salud, es mi Vida la que pende de un hilo. Nuevamente los ánimos cogen el rumbo de hace un tiempo atrás, de cuando no tenía soluciones palpables, sino una mítica frase de que 'todo saldrá bien, confía en nosotros'", escribía en Facebook.

"Recuerdo que todo el que se me acercaba (algún soñador, algún positivo, incluso, algún dirigente) me decía lo mismo, y yo, con mi vida retenida en tiempo, espacio y persona, sonreía discretamente para agradar. Continúo ingresada, luchando en este calvario que dura ya seis meses, 183 días de vanas promesas, falsos alientos y de muchas, muchísimas mentiras", lamentaba.

Después de su ardua batalla para ser operada, ahora debe continuar peleando para recuperarse. En redes sociales le recomendaron denunciar ante la policía los hechos fraudulentos de venta de medicinas a lo que la joven contestó.

“A quien debo denunciar es a la PNR por no hacer su trabajo, es al almacenero de esas farmacias que permite estas ilegalidades, es a mi gobernador y a mi primer secretario del Partido que no se preocupan por lo que sufre el pueblo. Esos son los que tienen que ser arrestados”, señaló.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com