Cubita NOW

Trabajadores del Hotel Saratoga ofrecieron una misa por las personas fallecidas tras la tragedia

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto: Claudio Pelaez Sordo

El dolor se ha multiplicado en una misa ofrecida por cientos de personas en su mayoría trabajadores y familiares de los fallecidos por la tragedia ocurrida en el Hotel Saratoga de La Habana.





Image


En el horario de las seis de la tarde, el grupo de personas se congregó en la catedral de La Habana para recibir y dar consuelo por los 45 cubanos fallecidos en el accidente del viernes pasado donde quedó destruido casi todo el hotel y una veintena de edificios cercanos sofrieron daños considerables.

 





Ante la imagen de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre se han unido creyentes o no en una sencilla liturgia de homenaje a quienes ya no estarán físicamente entre sus seres queridos y amigos.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), única fuente oficial para dar las cifras de la explosión del Hotel Saratoga informó en la tarde de este jueves que "hasta las 6:30 p.m. del día 12 de mayo, 99 personas resultaron lesionadas, de ellas 15 se encuentran hospitalizadas, 39 pacientes recibieron el alta médica y 45 fallecieron".

Los esfuerzos en el día de ayer se concentraron es encontrar a la última persona desaparecida tras el siniestro, Shady Cristina Cobas Mesas, de 27 años de edad y camarera del Hotel Saratoga.

En el trágico fallecieron 44 cubanos y una extranjera natural de España. Cristina López-Cerón Guarte tenía 29 años y estaba en La Habana con su pareja, quien se encuentra hospitalizado en estado graveLos restos de la joven llegarían este jueves a su natal Galicia, comunicó la agencia Europa Press.


Las autoridades cubanas terminaron decretando en horas de la tarde de la jornada de jueves el duelo oficial en Cuba tras la confirmación de la pérdida de 45 vidas a raíz de la explosión del hotel.

El duelo oficial estará vigente en la Isla desde las 06 horas de este viernes 13 mayo hasta las 12 de la noche del día 14 del mes en curso.

“Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, precisaron.

Sin embargo, figuras de la intelectualidad y el arte cubanos, han criticado la espera del Gobierno para decretar el duelo.

El oficialismo se ha escudado en la afirmación que la premisa era encontrar al último desparecido con la esperanza de que pudiera estar con vida, sin embargo, muchos recuerdan que cuando la tragedia del avión que se estrelló en la capital, se decreto duelo de manera inminente, aun cuando se continuaban los rescates y tres personas en estado grave luchaban por sus vidas en el hospital, de las cuales lamentablemente, una sola sobrevivió.

En tal caso, los cubanos han afirmado que el retraso en la declaratoria, se debió al interés de dar un recibimiento por todo lo alto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien estuvo en Cuba, 24 horas después del siniestro y al que se homenajeó hasta con música tradicional cubana.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com