Cubita NOW

Termoeléctrica Antonio Guiteras con nueva rotura tras 10 días de trabajo

Redacción de CubitaNOW - martes 13 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: UNE

La termoeléctrica Antonio Guiteras está otra vez fuera de servicio y necesitará de cuatro a cinco días para volver a funcionar, reportan desde la provincia cubana de Matanzas.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE), confirmó en la noche del lunes la salida de la Guiteras por una nueva avería.

“La termoeléctrica Antonio Guiteras sale del Sistema Eléctrico Nacional por salidero en calderas. Se necesitan aproximadamente 30 horas de enfriamiento para lograr acceder a la zona averiada y comenzar los trabajos de mantenimiento”, al momento de ese reporte la situación del sistema nacional era crítica anoche “la disponibilidad del sistema es de 2053 MW, con una demanda de 2989 MW para un déficit por capacidad de generación de 992 MW”.

Image

Tras el anuncio, el reportero cubano José Miguel Solís dio detalles sobre la nueva parada de la Guiteras.

“Alto consumo de agua en caldera e incapacidad de producir los volúmenes de agua desmineralizada que demandaba, motivaron la salida del bloque matancero”, dijo Solís en una publicación en Facebook donde afirmó que “se estima invertir alrededor de cuatro o cinco días en la reparación de la avería para reiniciar la generación en un entorno de los 220 o 240 MW”.

El periodista señaló que ha comenzado “la cuenta regresiva en la Guiteras” y expresó que ya los operadores de la termoeléctrica manejaban la parada de la empresa generadora.

“…en honor a la verdad, se barajaba la posibilidad de este mantenimiento emergente y, como es de suponer, preparados ya estaban”, confirmó.

De acuerdo con Solís “tan pronto se logre enfriar la caldera, comenzarán los trabajos de limpieza, algo que debe tomar aproximadamente casi día y medio”.

Esta mañana, la Unión Eléctrica de Cuba precisó que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas de día.

“La máxima afectación en el horario de la noche fue 1023 MW a las 20:50 horas, coincidiendo con la hora pico”, subrayaron.

En cuanto al día de hoy “se estima una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno”. Pues “se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Guiteras, las unidades 4 y 6 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (357 MW)”.

La situación más difícil se vivirá en el llamado horario pico de demanda en el país pues “con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2206 MW y una demanda máxima de 3100 MW, para un déficit de 894 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 964 MW en este horario”, confirmó ese organismo.

A inicios de este mes de septiembre la Guiteras, también estuvo sin funcionar, por desperfectos en la caldera, y el conocido gasto excesivo de agua.

Un artículo en la prensa oficialista fechado el primero de septiembre explicaba que la Termoeléctrica Guiteras trabajó durante casi todo el mes de agosto con una avería pero no pudo detenerse su labor por la grave situación de la generación que vive el país.

“La salida del bloque unitario de Matanzas no fue una simple casualidad. El alto consumo de agua era revelador de un fallo en la caldera, «dolor» manifiesto desde hace una veintena de días, y pese al cual fue preciso mantener la CTE en pie debido a la crítica situación electroenergética que afronta el país” señaló en una nota el Granma.

Tras aparentemente solucionada esa situación la Guiteras sincronizó alrededor del 3 de septiembre por lo que estuvo trabajando alrededor de 10 días hasta esta nueva rotura.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com