Cubita NOW

'Tú no eres nadie para filmar a un policía” otro video de la impunidad de los represores cubanos

Por Jorge Díaz - miércoles 21 de julio de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: captura de pantalla/ Twitter

Recomendado para ti:

Otro video que circula en redes sociales muestra, una vez más el nivel de impunidad de la policía en la isla.

Los órganos represores del régimen campean por su respeto a pesar de que el pueblo, le pidió más de una vez que no se dejaran llevar por la violencia.

El video de esta denuncia corresponde a la detención de Francisco Candiot García en su casa en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el miércoles 14 de julio por participar en las manifestaciones del #11J. Tiene 30 años y una niña de 3 meses”.

En las imágenes, mientras se llevan al joven alguien intenta grabar, el policía le advierte: “Tú no eres nadie para filmar a un policía”.



Desde los comentarios, un internauta manifiesta: “Es perfectamente legal en el mundo entero firmar a un policía o militar. Es un derecho ciudadano porque ellos son funcionarios públicos. A menos que sea una dictadura, ahí sí no hay garantía para el ciudadano ni libertad”.

El tema encierra una amplia polémica a su alrededor, en 2020 en un programa de la televisión cubana, Joaquín Collado, abogado y subdirector provincial de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en la central provincia de Villa Clara, dijo que el hecho en su estado inicial no es un delito.

Collado explicó que grabar no es ilegal ni se contempla como figura delictiva. “El policía es un funcionario público en un espacio público, y en su desempeño no oculta su identidad”, resumió.

Sin embargo, en ese misma emisión dijo “si esa imagen se sube a una plataforma digital sin el consentimiento de esa persona, se está haciendo un uso no autorizado de la fotografía”, indicó, situación que usan para justificar las múltiples detenciones que han enfrentado cubanos por sacar su celular en plena calle.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com