Cubita NOW

Sustancia carcinógena es transportada sin protección adecuada en la termoeléctrica cubana de Felton

Redacción de CubitaNOW - jueves 23 de junio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: Juan Pablo Carreras

El periodista Lázaro Manuel Alonso quiso demostrar con una imagen el esfuerzo de quienes laboran en la termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, de Felton, para el funcionamiento de sus bloques de generación, pero dejó al descubierto una peligrosa negligencia.

El reportero de la prensa oficialista publicó una imagen de la termoeléctrica ubicada en el municipio de Mayarí, al este de la provincia de Holguín, donde puede verse un camión transportando una sustancia negra que él mismo identificó como una ceniza compuesta por "óxido de vanadio".

Aunque el reportero buscó mostrar el sacrificio de hombres y mujeres que trabajan limpiando las calderas, terminó exponiendo cómo la nociva sustancia considerada un agente carcinógeno, es transportada en camiones al aire libre, sin ningún método de contención, ni siquiera una cubierta de nailon.

Lázaro Manuel Alonso escribe “la imagen de abajo muestra parte de lo que han sacado de la termoeléctrica de Felton. Le llaman escoria y es una especie de costra que se forma dentro de la caldera, producto de la combustión. Cuando el crudo se quema, entre otras sustancias produce óxido de vanadio, que se pega a los tubos y limita el flujo de los gases. O sea, menos vapor de agua, menos electricidad”.

El propio reportero señala que el “vanadio no solo es perjudicial para esas estructuras metálicas, es también tóxico para el hombre, por lo que, quienes entran a sacarlo de la caldera, deben emplear mascarillas y vestuario especial para protegerse. El combustible nacional ciertamente es más dañino para las termoeléctricas, pero es el más económico, porque no hay que importarlo. Por eso, cuando escuchemos sobre mantenimientos en los bloques de electricidad, recordemos que eso es ‘hombres dentro de una olla gigante, con más de 40 grados de temperatura, raspando tubos y sacando cenizas’. La salud de ellos podría colapsar de solo respirarlas”.




Image


Desde los comentarios a su publicación algunos cubanos notaron que quienes transportan la sustancia tóxica, a pesar de que andan con máscaras y guantes, visten un simple overol de trabajo y no trajes especializados para eso, además el material es colocado en un camión sin techo que recibe la inclemencia del tiempo y la fuerza del aire mientras es transportado a un sitio que no fue precisado.

En la composición siguiente puede compararse la ropa del personal que transporta el material carcinógeno con los uniformes de trabajo de otros obreros de la propia Felton (a la derecha foto del diario Ahora), es el mismo atuendo simple.




Image


“¿Y el traje especial de los trabajadores dónde está? Los veo y parece que estuviera viendo otra vez el documental de Chernovil. Es digno de reconocer el sacrificio que están haciendo”, escribe el internauta Yoleskevy Rodríguez Cosido, “agradecido” por ver la foto.

 

El óxido de vanadio o más propiamente dicho pentóxido de vanadio (V₂O₅) es una sustancia química que figura en la Special Health Hazard Substance List (Lista de sustancias extremadamente peligrosas para la salud) de Estados Unidos.

Allí indican que debe manipularse como un CARCINÓGENO: CON EXTREMA PRECAUCIÓN:

El contacto puede irritar la piel y los ojos con la posibilidad de daño ocular.

La exposición puede irritar los ojos, la nariz y la garganta.

Puede causar un color negro verdoso en la lengua y una alergia en la piel (de tipo asmático).

La exposición al pentóxido de vanadio también puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea y vómitos. Su inhalación puede irritar el pulmón e incluso podría afectar al hígado y al riñón.

La exposición más alta podría causar una emergencia médica caracterizada por la acumulación de líquido en el pulmón (edema pulmonar).

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com