Cubita NOW

Suspenden vigilia espiritual por víctimas de explosión en Hotel Saratoga

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Abel Rojas Barallobre/Juventud Rebelde.

La vigilia espiritual por las 45 víctimas de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana, prevista para la tarde de este viernes en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, fue cancelada, informaron este jueves sus organizadores.

Según el periódico oficialista Trabajadores, la cancelación de debe a problemas técnicos de última hora. La vigilia espiritual se realizará en días venideros.

No solo será un homenaje a las víctimas del Hotel Saratoga. "Igualmente homenajeará a figuras como Lázaro Peña, Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, Alfredo López, Rubén Martínez Villena y Aracelio Iglesias, así como a destacados músicos fallecidos durante los últimos tiempos, como Adalberto Álvarez, José Luis Cortés El Tosco, Lázaro García y Vicente Feliú, entre otros", señaló la citada fuente.

El espectáculo estará a cargo de la agrupación folclórica músico danzaria de cantos espirituales Nsila Cheche, que dirige Juan Manuel Montoto. Fue organizado por el Centro Cultural Palacio de los Torcedores (San Miguel 662, entre Márquez González y Lucena, Centro Habana), agregó Trabajadores.

De momento no revelaron cuándo será la vigilia espiritual por las 45 víctimas de la explosión del Hotel Saratoga.

El pasado sábado un centenar de cubanos se reunieron cerca del Saratoga en una vigilia. "Podía contarse un centenar de personas, aún sin ser las nueve de la noche. La acera del Saratoga está a una cuadra y media, más o menos. Las labores de rescate no cesan, pero la gente se reunió por voluntad propia para 'dar luz' a quienes ya no están", dijo el periodista oficialista Max Barbosa Miranda.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó en la tarde de este jueves que "hasta las 6:30 p.m. del día 12 de mayo, 99 personas resultaron lesionadas, de ellas 15 se encuentran hospitalizadas, 39 pacientes recibieron el alta médica y 45 fallecieron".

El MINSAP es la única fuente oficial para dar las cifras de la explosión del Hotel Saratoga.

Este fin de semana hubo incongruencias en las cifras de fallecidos que reportaron medios oficiales y fuentes del Gobierno aclararon: "que las fuerzas de salvamento y rescate que laboran en el siniestro del Saratoga encuentren algún cuerpo sin vida, no significa, aunque parezca lo más obvio, que automáticamente debamos sumarlo a la cifra de fallecidos debido al lamentable accidente. Existe un protocolo establecido en el que Medicina Legal debe certificar que realmente falleció como consecuencia de la explosión".

Shady Cristina Cobas Mesas, de 27 años de edad y camarera del Hotel Saratoga, fue el último cuerpo recuperado de los escombros de la instalación en La Habana.

También otra camarera falleció en la explosión del Hotel Saratoga. Susel Torres García tenía 50 años y era de La Habana, según el MINSAP.

En la trágica explosión fallecieron 44 cubanos y una extranjera. Cristina López-Cerón Guarte tenía 29 años y estaba en La Habana con su pareja, quien se encuentra hospitalizado en estado grave. Los restos de la joven llegarían este jueves a su natal Galicia, informó la agencia Europa Press.

Luillys (o Luigi) Oquendo Díaz estaba feliz por empezar a trabajar como cocinero en el Hotel Saratoga. Sin embargo, su primer día terminó en tragedia. Su familia lo había reportado como desaparecido y este lunes su cuerpo fue encontrado entre los escombros del Hotel Saratoga.

"A esta hora supe que Luigui Oquendo está dentro de los cadáveres encontrados en el sótano. Siento mucho por María y su sueño de que estuviera vivo. Ahora sólo puedo decirle que la luz de Luigui iluminará el hogar de sus hijos y su familia. Constriñe el pecho este Hotel Saratoga y estruja el alma la poca esperanza de encontrar vidas", dijo el periodista Miguel Reyes.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com