Cubita NOW

Suspenden carnaval de Camagüey debido a la “compleja situación electroenergética en Cuba”

Redacción de CubitaNOW - jueves 23 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Gobierno de Camagüey

La Comisión Organizadora del San Juan Camagüeyano decidió posponer la popular fiesta tradicional debido a la “compleja situación electroenergética en Cuba”, señaló este miércoles el portal gubernamental de ese territorio.

La celebración estaba prevista del 24 al 29 de junio, después de dos años consecutivos sin realizarse por las regulaciones en el país ante la pandemia del coronavirus.

“Esta decisión parte del consenso con los actores involucrados en el aseguramiento de espacios físicos y se desarrollará el festejo cuando las condiciones lo permitan, siempre dentro del contexto de la etapa de verano”, dice una nota de la comisión organizadora.

“Hasta entonces, se mantendrán los ensayos de congas y comparsas. El entusiasmo sonoro de los grupos en las tardes y las noches reafirma la resistencia de una expresión de la cultura popular tradicional”, agrega la misma.

Curiosamente, el propio comité convoca al pueblo “a mantener viva la fiesta en el ecosistema digital del 24 al 29 de junio, y ratificamos la voluntad política y de gobierno para cumplir con la palabra empeñada”.

“La Comisión velará por cada detalle para, llegado el momento del jolgorio presencial, ofrecer el San Juan Camagüeyano 2022 esperado y merecido por nuestro pueblo”, concluye el comunicado.

El origen de la festividad data de 1760 y, según el texto, representa “una obra fehaciente de la creatividad colectiva para superar las dificultades de cada época”. En 2020 y 2021, el evento se desarrolló de manera virtual “como alternativa ante las limitaciones por la pandemia de COVID-19”.

La prensa oficialista local describe que la celebración del San Juan es oriunda de España, pero no en la forma en que la concibieron los principeños. El San Juan español es amigo de las romerías y, sobre todo, del fuego. Internacionalmente son muy famosas "las noches de San Juan".

“Comparsas, congas, rumbas, disfraces y creatividades en función del ornato público, resultan los aspectos más distintivos que nos acompañan entre el 24 al 29 de junio desde 1760, en esta fiesta que, independientemente de sus diversas etapas, se ha caracterizado por ser de pueblo”, detalla el periódico Adelante.

El carnaval concluye con la quema de un muñeco representando a San Pedro. Aunque está relacionada con la festividad religiosa del Corpus Christi, su esencia es eminentemente profana.

En medio de la crítica situación de los apagones en el país, con cortes del servicio de hasta 12 horas diarias, el gobierno cubano inauguró el miércoles en La Habana la segunda edición de la Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética "Energías Renovables Cuba 2022", que se extenderá hasta el viernes en PABEXPO.

El intercambio reúne empresarios y expertos de más de 30 países como España, Italia, China, Japón, y la India. A través del encuentro, el gobierno de la isla busca lograr financiamientos con compañías extranjeras para realizar las inversiones requeridas por el país “en el gigantesco sueño de la independencia energética”, según medios de prensa estatales.

“Cuba aspira a alcanzar la independencia energética de combustibles fósiles y la solución es utilizar las energías renovables en toda la sociedad, sea el sector industrial o residencial”, opinó el director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rosell Guerra.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com