Cubita NOW

Superior de los Jesuitas en Cuba explica por qué el régimen lo expulsó de Cuba

Redacción de CubitaNOW - jueves 22 de septiembre de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Captura de video

El sacerdote de origen dominicano David Pantaleón, quien fungía como superior de los Jesuitas en Cuba, explicó por qué el régimen de La Habana lo expulsó del país.

Durante una entrevista con el programa de televisión "El despertador", Pantaleón dijo que su salida estuvo muy ligada a la labor que realizaba con los presos políticos en la isla.

“Nos interpelaban diciendo que la Iglesia no debería acompañar presos, esa fue una de las razones principales”, aseguró.

Pantaleón vivió durante cinco años y cinco meses en Cuba y durante todo ese tiempo mantuvo una postura crítica con las violaciones de derechos y la crisis en el país.

Las autoridades cubanas decidieron no renovarle el permiso de residencia para extranjeros de 2020 a 2021 como una forma para que abandonara el país. No obstante, el padre decidió permanecer en el país de forma ilegal durante varios meses. 

El Miércoles Santo de este año le comunicaron que no podía seguir prolongando su estancia en Cuba. 

Para el sacerdote esta es una de las peores crisis que ha vivido el país. “La situación en el presente la describimos como la peor en los últimos 60 años, en términos de accesibilidad a las cosas más elementales”, dijo.

También habló de la censura y contó cómo la Oficina de Asuntos Religiosos le cuestionaba los textos de “Vida Cristiana”, un boletín que distribuyen cada domingo en todas las comunidades católicas del la isla. 

“Siempre me llamaban para corregirme, para preguntarme por qué yo tenía esa visión del país”, declaró.

A mediados de septiembre se conoció la noticia de la expuilsión del sacerdote.

"Celebramos una emotiva y nostálgica Eucaristía, agradeciendo a Dios por el regalo de la presencia en Cuba del Padre David Pantaleón. Lamentamos que el gobierno cubano, en uso de sus facultades de poderío dictatorial, sin principios ni valores, le obliga a abandonar el país: temen a la verdad, temen al rostro del bien y deshacerse de lo que les molesta, es su único modo de proceder", escribió en Facebook Sor Ariagna Brito Rodriguez, de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha.

"Esto no debería pasar, los que deben abandonar el país son los que usan el poder para vivir como reyes, a costa de un pueblo esclavo, castigado, azotado y obligado a huir", agregó.

Religiosos y miembros de la sociedad civil cubana expresaron su apoyo al sacerdote y condenaron, una vez más, el actuar de las autoridades cubanas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com