Cubita NOW

Sismo de magnitud 7,2 afecta el sur de Perú

Redacción de CubitaNOW - jueves 26 de mayo de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud

Featured Image
Foto: captura de video/Twitter

Esta mañana de jueves un terremoto de magnitud 7,2 afectó el sur de Perú, justo en la frontera con Bolivia, reportó el Centro Sismológico Nacional de Perú.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el evento estuvo localizado a 217,8 km de profundidad y el epicentro se ubicó a 13,1 kilómetros al este-sureste de Azángaro, en la región de Puno, y a 30,3 kilómetros al oeste de Ayaviri, también en Puno y como se detalló tuvo una magnitud de 7,2 en la Escala de Richter, reportó CNN.




El primer reporte del Centro Sismológico Nacional de Perú, sin embargo ubicó el sismo a 20 kilómetros de Ayaviri y a 240 km de profundidad con una magnitud de 6,9.

A través de redes sociales, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) dijo que el evento se sintió "entre moderado y fuerte por la población" además añadieron que por el momento no se reportan fallecidos, lesionados, ni daños materiales considerables.

En otro comunicado el COEN explicó que tras el reporte de las autoridades locales, el terremoto fue perceptible en los distritos de Ayaviri, Asillo y Azángaro, en tanto "se sintió moderado en los distritos de Orurillo, Pucará, Tirapata y San José, provincia de Melgar".

El COEN agregó que “se continúan monitoreando las zonas vulnerables” y recomendó "que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano".

¿Qué hacer durante un terremoto?

Los expertos indican que en lo posible debe preservarse la calma y permanecer en el interior mientras dure el terremoto si está en una vivienda.

Echarse al piso y cubrir la cabeza es lo más importante, dar solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente.

Es mejor mantenerse alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

Si no hay una mesa o escritorio cercanos debe, cubrirse la cara y la cabeza con sus brazos y agacharse lejos de estanterías.

Si la persona está en la calle al momento del evento, es preferible alejarse de los postes y los cables eléctricos o telefónicos.

Al estar en un edificio se debe tener en cuenta las mismas medidas que en una vivienda y se le agrega, permanecer allí hasta que haya pasado el movimiento y no usar los ascensores.

En el caso de encontrarse al interior de un lugar concurrido como un restaurante o un cine mejor quedarse en su sitio y no correr hacia las puertas, alejarse en todo caso de las repisas que contengan objetos que puedan caer.

Si está en un carro en movimiento es necesario parar tan rápido como sea posible y quedarse dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evitar detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com