Cubita NOW

Desaparecidos 10 balseros cubanos que salieron hace casi 2 meses de la isla

Por Hervin Salinas - jueves 25 de marzo de 2021

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de archivo, publicada por la Guardia Costera

Continúan desaparecidos al menos unos 10 balseros cubanos que salieron de la capital de la isla hace casi 2 meses.

Un breve reporte del joven periodista isleño Alexis Boentes, quien trabaja para Telemundo 51, explicó que los antillanos partieron desde La Habana con la intención de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Salieron el pasado 7 de febrero desde Alamar y hoy sus familiares siguen sin tener noticias sobre su paradero.

“Un grupo de al menos 10 balseros que salieron el 7 de febrero desde Alamar rumbo a Estados Unidos, aún permanecen desaparecidos. Un nuevo caso. En solo minutos, a las 6, les presentaré el testimonio del padre de uno de los migrantes, de solo 18 años”, dijo el reportero, a través de su página oficial de Facebook.


Ha ido en aumento el número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en embarcaciones rústicas y, según la Guardia Costera de Estados Unidos, en los meses que han transcurrido del presente año fiscal, los números superan a todo el periodo anterior.

Cifras oficiales ofrecidas por el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos, refieren que, desde el 1 de octubre de 2020, fecha en que inició el actual año fiscal, y hasta la actualidad, fueron interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida.

“En todo el periodo fiscal 2020, que empezó el 1 de octubre de 2019 y concluyó el 30 de septiembre del año pasado, fueron interceptados un total de 49 cubanos”, dijo a la agencia EFE Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

Esta cifra deja ver una clara tendencia en aumento, “si bien son números inferiores a los intentos hechos por personas que salieron de República Dominicana (hacia Puerto Rico), 103 en lo que va del presente año fiscal, o de los propios cubanos antes de que se eliminara en 2017 la política “pies secos/pies mojados”.

“En los meses previos a dicha cancelación se registraron olas de miles de emigrantes cubanos que se lanzaban al mar con dirección a Florida, pero tras la entrada en vigor de la orden el cruce de los llamados “balseros” se redujo notablemente y se volvieron inusuales”, asegura.

El sábado pasado, agentes de la Guardia Costera pudieron rescatar a cinco cubanos que viajaban en una pequeña y precaria y aseguraron que estuvieron 16 días en el mar desde que salieron de Cuba.

 


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com