Senadores de Florida alertan de diálogo de EE. UU. con el régimen

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 18 de enero de 2023

Article feature image
Foto de archivo: Florida Politics.

Los senadores por Florida Marco Rubio y Rick Scott le enviaron una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland, y al Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, con una advertencia de los peligroso de dialogar con el régimen de La Habana y olvidar lo que necesita el pueblo cubano: libertad.

Rubio y Scott instan a sus agencias a utilizar el diálogo con la dictadura criminal para promover las libertades políticas y económicas del pueblo cubano, en vez de otorgar concesiones al régimen cubano.

"Experiencias previas nos han demostrado que los diálogos con regímenes autoritarios, especialmente los que no respetan el Estado de Derecho, afectan negativamente el bienestar y el deseo de vivir en libertad del pueblo cubano", señalaron en una misiva.

"Solo una política hacia Cuba que imponga la democracia y el Estado de Derecho servirá como la mejor herramienta de política exterior para nuestra seguridad nacional", afirmaron.

Los senadores instaron a la Administración Biden priorizar en sus conversaciones con el régimen las elecciones libres y justas para las instituciones de Gobierno de Cuba; la libertad para todos los presos políticos y de conciencia detenidos por 'delitos políticos' y la retención de propiedad cubana hasta que los activos expropiados por el régimen cubano sean devueltos a sus propietarios legítimos, tanto norteamericanos como cubanos.

También pidieron la extradición de ciudadanos norteamericanos que han huido a Cuba por delitos cometidos en suelo norteamericano, incluyendo a responsables de asesinato a policías y fraude al Medicare; cesar el uso de la migración masiva hacia nuestras costas como un arma política; y detener el patrocinio de organizaciones terroristas extranjeras que operan en Colombia, Venezuela y otras partes de latinoamérica.

Funcionarios de los Departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional de EE.UU. se encuentran en La Habana esta semana para llevar a cabo un diálogo con miembros del régimen cubano, incluyendo funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) de la dictadura, el cual es responsable de graves violaciones de derechos humanos contra el pueblo cubano, señaló el comunicado de prensa.

En la carta, los senadores se acordaron de presos políticos en Cuba. "José Daniel Ferrer García, defensor de los derechos humanos reconocido internacionalmente, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encuentra ahora encarcelado desde las protestas del 11 de julio de 2022 por simplemente hablar en contra del régimen cubano. Según informes de organizaciones independientes de la sociedad civil cubana, ha sido golpeado y torturado frente a su familia".

También mencionaron al periodista Lázaro Yuri Valle Roca; Jorge Serrano Alfonso, quien ha sido golpeado y permanece delicado de salud; Lorenzo Rosales Fajardo, pastor condenado a siete años de prisión, así como Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro, ambos sacerdotes yoruba condenados a seis años de prisión; y Ángel Jesús Veliz, condenado a siete años y Dixán Gaínza Moré, miembro de UNPACU condenado a seis años.

"Desafortunadamente, hay demasiados casos de prisioneros políticos para enumerarlos a todos. Si no mencionara directamente estos casos, sería un respaldo tácito al tratamiento brutal del régimen y las violaciones de los derechos humanos de los cubanos comunes. Como tal, el próximo diálogo con el régimen cubano debe enfocarse en que avancen las libertades políticas y económicas que el pueblo cubano necesita desesperadamente", concluyó la carta.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar