Senador Marco Rubio asegura que Biden invitará al régimen cubano a la Cumbre de las Américas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de mayo de 2022

Article feature image

El senador estadounidense de origen cubano Marco Rubio, dijo hoy a través de Twitter que el Gobierno de Joe Biden terminará por invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

“Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, fue la afirmación realizada esta mañana de viernes por el político republicano representante del estado de Florida.




Las palabras del día de hoy del senador contradicen a lo que dijera el subsecretario de Estado de EE.UU., Brian Nichols, al periodista Gustav Alegret de la cadena NTN24 en una entrevista a inicios del mes de mayo sobre la invitación de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serán invitadas a la Cumbre de las Américas.

Al ser interpelado al respecto Nichols afirmó: “es un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en el que estamos enfrentando muchos retos a la democracia y Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia".

El periodista insistió recordando "El régimen cubano, el que está en el poder desde hace décadas, estuvo en la Cumbre de 2015 en Panamá. ¿Ustedes la van a invitar a esta cumbre?"



Pero el subsecretario de Estado de EEUU fue categórico: "No. Es una pregunta para el presidente pero yo creo que el presidente ha sido bien claro de la presencia de los países que por sus acciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones", advirtió.

A finales del mes de abril La Habana acusó a Washington de que había sido excluida de los preparativos de la Cumbre, lo que suscitó una temprana respuesta de la Casa Blanca donde aclararon que "por el momento no se había emitido ninguna invitación" para la cumbre.

Luego de su denuncia oficial, el régimen cubano desató una campaña internacional para ser incluido, que llevó incluso a uno de sus aliados el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a asegurar que no asistiría al evento y solo enviaría a una representación de su gobierno.

Otras naciones con gobierno de izquierda como Chile y Perú también pidieron que se incluyera a Cuba en el evento.

En Estados Unidos, la asistencia de Cuba tuvo una fuerte oposición por parte de senadores republicanos como Rick Scott  y el propio Marco Rubio que firmaron una misiva dirigida al presidente Biden donde señalaron: "Es de vital importancia que no permitamos que la Cumbre legitime a los tiranos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estados Unidos debe prohibir que representantes de los regímenes ilegítimos de Miguel Díaz-Cartel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua asistan a la Cumbre".

La Cumbre de las Américas es una reunión de alto nivel en la que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones del continente americano y que se efectúa cada tres o cuatro años. En el caso de Cuba la isla ha estado presente en las últimas dos ediciones en Panamá (2015) (coincidente con el deshielo) y Perú (2018).

Este año el evento está previsto a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, EEUU.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar