Cubita NOW

Seis cubanos fueron declarados presos de conciencia por Amnistía Internacional

Por Jorge Díaz - viernes 20 de agosto de 2021

Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: referencia/ AFP

Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer García, Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco Benítez, Maykel Castillo Pérez y Hamlet Lavastida, fueron declarados la víspera, presos de conciencia por Amnistía Internacional.

En un comunicado difundido por esa organización, explicaron: “Hemos nombrado a seis personas como presas de conciencia, en un gesto simbólico hacia los muchos cientos más que seguramente merecen esta designación, y pedimos su libertad inmediata e incondicional. El cuadro de violaciones de derechos humanos que hemos documentado en las últimas semanas apunta a una política de represión reforzada para recuperar el control y restablecer una cultura del miedo que se tambaleó el 11 de julio.”

Amnistía Internacional explicó además que: “Miles de personas salieron a las calles el 11 de julio para protestar pacíficamente por la situación económica, la escasez de medicamentos, la respuesta del gobierno al COVID-19 y las duras restricciones a los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, en una de las mayores manifestaciones que se han visto en décadas. Las autoridades respondieron deteniendo y criminalizando en distintos grados a casi todas las personas que encontraron protestando”.

Recientemente, la directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara-Rosas, pidió al régimen de La Habana que dicha organización pueda constatar de cerca los datos de los detenidos tras las protestas ocurridas en Cuba.

“Por años, en AI hemos solicitado ingreso a Cuba, sin éxito. Hoy reitero mi solicitud al (presidente) Miguel Díaz-Canel de entrar al país para verificar la situación de personas presas injustamente por ejercer su derecho a protestar”, precisó Guevara-Rosas a través de su cuenta oficial de Twitter.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com