Régimen cubano asegura que impulsar la comercialización de servicios médicos es su prioridad

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de mayo de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana busca impulsar el negocio de los servicios médicos en en marco de la Feria Internacional del Turismo.

“La idea es, por ejemplo, que los turistas puedan disfrutar de una de la mejores playas del mundo y recibir su tratamiento de hemodiálisis de manera segura”, sostuvo la presidenta de Servicios Médicos, Yamila de Armas Águila.

El miércoles de esta semana se firmó un acuerdo que incluye diversos programas para promover el turismo de salud en la Isla entre la empresa mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A (CSMC, S.A.) y el Grupo Cubanacán.

El contrato se oficializó con la rúbrica del presidente de Cubanacán, Jorge Alberto García, y la mencionada presidenta de Servicios Médicos dentro de las acciones de la Feria Internacional de Turismo de Cuba 2022 que se desarrolla desde este martes y hasta el próximo 7 de mayo en Varadero.

El director comercial de Cubanacán Alexis Llanes Álvarez dijo que la idea es ir ampliando la oferta de servicios de turismo de salud y advirtió que “este acuerdo es una prioridad para Cuba”.

En La Habana señaló el director comercial de Cubanacán,  la atención médica se brindará en el Centro Internacional de Salud La Pradera, de conjunto con los hoteles Comodoro y Chateau Miramar. Por su parte, en Varadero tendrán lugar en la Clínica Internacional y los hoteles Tuxpan y Brisas del Caribe.

“De igual modo, este acuerdo abarca programas de larga estancia para ofrecer calidad de vida en la Ciénaga de Zapata, uno de ellos relacionado con la salud mental”, explicó la directiva de Servicios Médicos, Yamila de Armas.

Sobre las ofertas que brindarán aseguran que van dirigidas a “un cliente generalmente de la tercera edad que decide salir del clima agresivo y frío, y viaja por periodos superiores a 40 días, y en el lugar donde van a estar necesitan cobertura médica”.

De acuerdo con el presidente de Cubanacán “el grupo pone toda su infraestructura, la cual incluye logística y aseguramiento médico a todos los programas que se implementarán”.

Mientras el Gobierno dice que garantizará “todo”para garantizar que la venta de servicios médicos funcione, los cubanos enfrentan múltiples carencias y un sistema de salud deficiente.

Durante el mes de abril se viralizó la situación de una joven de 25 años que necesitaba un insumo para una operación en la que podía jugarse la vida.

La familia de Cinthia Matos estaba desesperada por hacerle llegar a la joven de 25 años un stent de aorta, con medida 37mm de diámetro por 45 a 50 mm de largo o ancho, para una operación a corazón abierto. Sin embargo, la burocracia impedía hacerle llegar el diminuto tubo que podía salvar la vida a esa cubana ingresada en el Cardiocentro de Santiago de Cuba desde hace cuatro meses.

El problema era demasiado grave, ni el Sistema de Salud podía garantizarle una operación, ni se le permitía importar el insumo médico.

Cubita NOW publicó fragmentos de una carta enviada a la familia de Matos en Estados Unidos, donde les explicaron que necesitan la autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) para enviar el stent.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar