Cubita NOW

Reportan avería en Central Termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas

Redacción de CubitaNOW - lunes 1 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: UNE

Los bloques 4 y 5 de la Central Termoeléctrica “10 de Octubre” de Nuevitas en Camagüey están fuera de servicio desde el domingo en la noche, confirmaron varias fuentes.

La salida de esas unidades generadoras crea un mayor déficit de electricidad en todo Cuba y por consiguiente, apagones más prolongado y más frecuentes.

La víspera, el periodista del oficialismo Lázaro Manuel Alonso, informó sobre la presunta avería y dijo que se investigaban las causas de los sucedido.

“Confirman desde Camagüey, la salida del sistema eléctrico nacional del bloque 5 de Nuevitas. Esa unidad sincronizó ayer en la noche (corresponde al sábado). Ante esa situación, se incrementa el déficit de generación de electricidad en país esta noche. Investigan las causas de lo sucedido”, dijo el reportero de la prensa estatal.

Image

Sin embargo, la Unión Eléctrica ya llevaba desde el 28 de julio afirmando que habían problemas en esa central termoeléctrica y no en el bloque 5 únicamente.

“En la Central Termoeléctrica “10 de Octubre” de Nuevitas en Camagüey, las unidades 4 y 5 presentan falla en la estructura térmica superior y salidero en caldera, respectivamente. Mientras que la unidad 6 genera 112MW con limitaciones técnicas. Se trabaja sin descanso para aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional”, dijeron en esa fecha.

Image

En su parte de esta mañana de lunes primero de agosto, la Unión Eléctrica de Cuba, vuelve a afirmar que los bloques 4 y 5 de Nuevitas están fuera de servicio. Además explican que el déficit de generación alcanzará los 462 MW en el horario pico.

A continuación se reproduce la Nota Informativa publicada esta mañana por el ente del Estado cubano.

La Unión Eléctrica informa: 

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día. La máxima afectación en la noche fue 843 MW a las 21:50 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy.

Se estima una afectación máxima de 850 MW en el horario diurno. 

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades  6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (495 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería    1114 MW y en mantenimiento 440 MW.

Para el horario pico, se pronostica la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 85 MW, la entrada de la unidad 1 de la CTE Felton con 250 MW y la utilización de 128 MW en motores diésel

Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 608 MW y una demanda máxima de 3 000 MW, para un déficit de 392 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 462 MW al pico.

Se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com