Cubita NOW

Repatrian a balseros cubanos que naufragaron cerca de la Florida

Por Hervin Salinas - miércoles 2 de junio de 2021

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de redes sociales de Alexis Boentes

Un grupo de balseros cubanos rescatados tras naufragar su embarcación cerca de los Cayos de la Florida fue repatriado por las autoridades de Estados Unidos y ya se encuentra en la isla.

Así lo confirmó el joven periodista antillano Alexis Boentes, quien trabaja para Telemundo 51 y quien, a través de sus redes sociales, aseguró que los isleños se encuentran en aislamiento.

De igual manera, el reportero refirió que estos balseros iniciaron su travesía para ingresar de manera ilegal a suelo norteamericano desde el Mariel, en La Habana.

“Estos son los 7 balseros cubanos que salieron del puerto de Mariel, naufragaron cerca de los cayos y fueron rescatados. Otros 12 de ese mismo grupo no corrieron la misma suerte”, informó Boentes.

Asimismo, aseguró que “los rescatados ya fueron repatriados a Cuba y permanecen en centros de aislamiento, en cuarentena”.

Pero todos los balseros no corren la misma suerte. Mucho se ha escrito en los últimos días sobre la exitosa llegada de un bote improvisado con balseros cubanos a la costa de Key Biscayne en el condado de Miami-Dade.

Acaso lo más hermoso, estas palabras de un balsero cubano que revivió su propia huída de la isla 29 años atrás.

Juan Carlos Mirabal, contó a través de Facebook, que fue protagonista del momento en que llegaron los alrededor de 15 jóvenes, pero él también lo vivió de una manera muy intensa, pues recordó su propia travesía:

Ayer, nos fuimos a la playa, la tarde era inapropiada, mucho viento (16 mph), un mar de algas inaudito, nublado y para colmo se nos habían quedado las toallas. Pero "la vida te da sorpresas", de momento avistamos una "embarcación" rudimentaria con vela a todo dar a unos 200 metros de donde estábamos, el viento era todo del este, y en 2 o 3 minutos encalló en la orilla, el pequeño y artesanal bote, y unos 15 balseros rompieron monte adentro entre el júbilo de los que gritaban eufóricos ¡Viva Cuba libre!

La tarde se arregló, salió el sol, decidimos bañarnos en aquel mar de algas y tarde cuando nos acostamos en la noche oramos por aquellos que los helicópteros buscaban.

Yo corrí con soberana alegría aquella distancia viéndolos internarse en la maleza, después regresé por mi tropa que, pequeños todavía, no entienden por qué esos hombres han atravesado ese mar ni por qué su padre lo hizo hace 29 años, ni cuál era el motivo de mi gran alegría.

¡El amor por la LIBERTAD es una locura, una locura sin precio!


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com