Recogen firmas para que concedan asilo al joven cubano manifestante del 11J que llegó en balsa a EE.UU

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

El joven cubano Yariel Alfonso Puerta, quien se lanzó al mar la semana pasada para evitar el juicio por su participación en las manifestaciones del 11 de julio en Matanzas, se encuentra bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Una petición en la plataforma change.org ofrece detalles sobre su caso, con el objetivo de recoger firmas para que las autoridades le concedan el asilo político.

"Alfonso Puerta tiene una petición fiscal de cinco años y con el nuevo Código Penal aprobado este domingo por la dictadura cubana sumaría otros ocho años a su condena por salida ilegal del país", detalla el texto.

"Si Yariel es regresado a Cuba su vida corre peligro. Él ya estuvo en prisión 38 días y su familia ruega al Gobierno de los Estados Unidos el asilo político para este joven de 27 años, padre de un niño de solo tres añitos, pueda permanecer en el país", agrega.

Alfonso llegó a EE.UU junto a un amigo suyo, identificado como Alioski Quintero González, y quien también se encuentra detenido por las autoridades migratorias.

El cubano salió del país con su amigo en una balsa rústica con una vela y cuatro remos el mismo día en que iban a recogerlo para enjuiciarlo por protestar contra el régimen que pedía para él seis años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia, explicó la plataforma de asesoría jurídica Cubalex.

"Si a mi hijo lo regresan, le van a desgraciar la vida", comentó por su parte a 14ymedio la madre del joven, residente en España junto a su esposo, Yoenis Martín González, con quienes Yariel vivió antes de regresar a Cuba dejando en territorio español a un hijo de tres años.

El joven de 27 años fue detenido el 11J. Tras 38 días en la cárcel fue puesto en libertad bajo fianza a la espera del juicio.

El nuevo Código Penal de Cuba impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla u organicen y faciliten estas operaciones.

De acuerdo a la nueva ley, podrían enfrentar de 10 a 30 años o cadena perpetua quienes porten un arma u otro instrumento idóneo para la agresión; empleen "violencia o intimidación" o pongan en peligro "la vida de las personas".

“Aunque corren riesgo de deportación, debemos aunar fuerzas y recoger firmas porque uno de ellos tenía una condena de 5 años por ser manifestante del 11 J más el agravante de evasión de condena y la nueva actualización del código penal”, escribió la cubana Avana de la Torre en redes sociales.

Asimismo, publicó fragmentos de una videollamada en vivo que trasmitió la madre de Alfonso Puerta para denunciar la irrupción de los guardacostas cubanos, quienes “aparentemente los dejaron seguir, pero quedó evidencia que anteriormente ellos obstaculizaron el viaje, haciendo que Yariel y su compañero perdieran la vela y 2 de los 4 remos con los que contaban para el trayecto”.

"Una vez más nuestros jóvenes se ven obligados a abandonar el país únicamente por pensar diferente y querer un futuro y una vida digna", agrega.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar