Reclaman al gobierno de Canadá apoyo para el pueblo cubano

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de octubre de 2021

Article feature image

Un grupo de cubanos residentes en Canadá, convocado por Michael Lima, inició una nueva petición presentada al Gobierno de ese país para que tome medidas con la falta de libertades y derechos humanos en la Isla.

La petición, abierta a firmas hasta el próximo 18 de diciembre, pide al Ejecutivo canadiense que reclame al régimen cubano la liberación "inmediata e incondicionalmente a todos los detenidos y encarcelados por el ejercicio de su libertad de expresión y de reunión pacífica" tras el 11 de julio.

De igual modo, solicita que se sume a la petición de Amnistía Internacional y la ONU de exigir el excarcelamiento de José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo Osorbo "y todos los presos de conciencia en Cuba".

Asimismo, el documento pide al Gobierno de Canadá que use la Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos para "sancionar a los funcionarios de alto rango en Cuba responsables de perpetrar graves violaciones de los derechos humanos".

Estados Unidos advirtió hoy que responderá, posiblemente con sanciones, si se "violan los derechos fundamentales" del pueblo cubano o se procesa a alguno de los promotores de la marcha cívica opositora convocada para el 15 de noviembre en Cuba.

En una entrevista con Efe Juan González, el principal asesor para Latinomérica del presidente estadounidense, Joe Biden, lanzó el mensaje luego de que la Fiscalía cubana amenazara con imputar delitos a los convocantes de esa marcha opositora en caso de que la lleven a cabo.

"Aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano, es algo a lo que nosotros hemos dejado muy claro que tenemos toda la intención de responder", dijo a EFE González.

Esa fue su respuesta cuando le preguntaron si Washington prevé sancionar a responsables cubanos en caso de que los organizadores de la marcha de noviembre acaben procesados o encarcelados por mantener en pie esa manifestación pacífica, una iniciativa inédita en 60 años.

Y es que el régimen de La Habana ha negado el permiso para celebrar esa marcha, que considera "ilícita", y este jueves la Fiscalía Provincial de La Habana afirmó que si los convocantes mantienen su plan, podrían incurrir en delitos penados con sanciones económicas y privación de la libertad de tres meses a un año.

"Amenazar a manifestantes pacíficos demuestra que uno ha perdido la voluntad y el apoyo del pueblo", sentenció el asesor de Biden.

"El futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington, (pero) nosotros estamos totalmente comprometidos en apoyar, respaldar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio", indicó.

"Lo que tenemos que reconocer es que había un mundo antes del 11 de julio y otro después, donde el régimen se quitó la máscara en los actos represivos en contra del pueblo", manifestó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar