Cubita NOW

Provincia cubana sin estrategias para lidiar con grave sequía: 100 mil habitantes reciben agua por pipas

Redacción de CubitaNOW - jueves 15 de septiembre de 2022

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Periódico26

Más de 100 mil habitantes de Las Tunas reciben agua por pipas o tren en medio de la enorme sequía que afecta a esa oriental provincia de Cuba.

Un reporte de la prensa local no habla de otras acciones de apoyo que "el llevar el agua hacia los barrios en pipas".

“La entrega de agua en carros cisterna a alrededor de 100 mil habitantes, en medio de una acentuada falta de precipitaciones, está entre las labores más apremiantes que asumen hoy los trabajadores de Servicios Comunales en Las Tunas”, indica un reporte del Periódico26 de esta semana.

Aunque no hay mención alguna sobre inversiones para ayudar a estos cientos de miles de personas, la situación parece ser realmente crítica, cuando las afectaciones se ponen de manifiesto en todos los municipios de esa provincia, considerada las más seca de Cuba.

“La ausencia de lluvia ha reducido los niveles de las fuentes o secado los pozos en unas 450 comunidades de los ocho municipios, aunque las afectaciones mayores se concentran en el municipio de Manatí”, indicó el rotativo en la nota.

En medio de la situación las familias han recibido agua a través de pipas, prácticamente una vez al mes, según confirmó el ingeniero Jorge Luis Cruz Cuello, de la Dirección Provincial de Servicios Comunales.

Quien detalló que “en la zona urbana de ese territorio el ciclo de entrega ha estado hasta en 27 días, debido, fundamentalmente, a la poca disponibilidad de agua en los cargaderos, que solo permite el llenado de siete a 10 pipas diarias de las 30 que se necesitan”.

Cruz Cuello aseguró que “el número de equipos contratados por el sector para la distribución del líquido es superior a 130, pertenecientes a cooperativas y otras entidades de la Agricultura, Acueducto y Alcantarillado y trabajadores no estatales”.

La situación es tan grave que para atenuar el impacto de la sequía se han integrado hasta los obreros ferroviarios, quienes “llevan el líquido en tren a 31 localidades de Puerto Padre y Manatí, abastecidas dos o tres veces al mes con recorridos de hasta 100 kilómetros de distancia”.

Otros afectados son los poblados que ni siquiera están conectados a servicios de acueducto.

Al respecto, el ingeniero Jorge Luis Cruz destacó que los ciclos de abasto de agua a comunidades de la provincia que no cuentan hoy con servicio de acueducto están entre 15 y 16 días y aseguró que “tienen combustible para ello”.

El Periódico26 asegura que Las Tunas, es el territorio más seco de Cuba, en una situación así, no se habla de ningún proyecto de rehabilitación o iniciativa para garantizar el abasto de agua a los habitantes y solo mencionan recurrir al “ahorro” como medida que no paliará la necesidad de cientos de miles de personas.

“…se hace muy necesario intensificar la puesta en práctica de medidas para lograr un uso racional y eficiente del agua, cuya carencia se acentúa cada vez más, tensando la vida de miles de personas y el quehacer diario de no pocas entidades y organismos”, recalcaron al respecto.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com