Propietaria de Miami ofrece su apartamento a escritor cubano desalojado: “Somos inmigrantes y estamos para ayudarnos”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

Una propietaria de Miami supo de la lamentable historia del escritor cubano Ismael Lorenzo, que con 76 años y solo $900 dólares de ingresos al mes, se vio desalojado en esa ciudad del sur de Florida, donde la renta ha subido vertiginosamente durante los últimos años y hoy los apartamentos de un cuarto pueden costar más de $2000.

Adriana Campa supo del caso del autor a través del Miami Herald y decidió hacer algo al respecto. Ella se había casado y estaba viviendo en otra casa, así que decidió ponerse en contacto con el periódico para ofrecerle el apartamento vacante a Lorenzo por un precio razonable que él pudiera pagar.

“Yo tenía un apartamento vacío, no estaba segura si quería alquilarlo o venderlo, y me dio pena con él porque lo habían estafado”, declaró al citado medio. “Nosotros somos inmigrantes, y estamos aquí para ayudarnos unos a otros”, comentó.

Por su parte, el escritor agradeció no solo el gesto de Campa, sino de otras personas que lo han ayudado de diversas formas, con dinero en efectivo y muebles, después de que él se viera en la calle con unas pocas pertenencias.

“Esto es un apartamento de lujo que me dieron a muy buen precio”, dijo sobre la propiedad de dos cuartos y dos baños en el suroeste de Miami, cerca de la Universidad Internacional de la Florida. “Estoy muy agradecido con los que me ayudaron”, dice Lorenzo, que recibió además como donación un juego de cuarto nuevo y dinero en efectivo de los urbanizadores.

Lorenzo estuvo antes en un efficiency en Hialeah, sin refrigerador ni aire acondicionado, después del desalojo. Cuando fue desahuciado, el intelectual residía en un dúplex al norte del condado que estaba en foreclosure porque, aunque él pagaba su renta a tiempo la dueña no saldaba la hipoteca.

Por otra parte, lamenta que todavía no ha recuperado los $3300 del depósito de seguridad y el último mes que había dado para mudarse al dúplex de North Miami. “Me estafaron”, aseguró por aquellos aciagos días de febrero, en que dos policías abrieron la puerta con una llave y lo encontraron trabajando en su computadora.

“Me sacaron todo a la calle, y me dijeron: ‘Tienes que irte’, y no había discusión”, recordó. La solidaridad que encontró recientemente en desconocidos lo ha inspirado para escribir un nuevo libro, bajo el título “Amigos en tiempos difíciles”.

“Los otros, los amigos de muchos años no aparecieron”, lamentó. “Aparecieron esos nuevos, que sí me ayudaron un montón”, dijo. En declaraciones previas, Lorenzo había expresado su confianza en que iba a salir del mal rato y vencer las dificultades.

“Un par de policías que entran en tu apartamento sin tocar y abren tu puerta del dormitorio de sopetón, es una impresión no deseable para nadie”, refirió sobre el incidente. “¿Cúal será el futuro? Pues no sé, pero espero salir de estas dificultades, no es la única vez que me la he visto difícil”, expuso.

El escritor se animó a contar su historia a medios locales para denunciar la “situación que están viviendo muchos en Miami, especialmente los adultos mayores que tienen ingresos limitados”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar