Cubita NOW

Presidenta de la agencia de noticias Efe: Nos están echando de Cuba

Redacción de CubitaNOW - miércoles 12 de enero de 2022

Tecnologia, Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Efe

Los conflictos entre el gobierno cubano y la agencia internacional de prensa Efe continuan escalando. Gabriela Cañas, presidenta de la agencia noticiosa, advirtió que se están replanteando su permanencia en la isla por no poder ejercer el periodismo libremente.

Durante un desayuno de trabajo en Madrid, Cañas se refirió a la situación y lamentó el estado de sus corresponsales en Cuba.

 


En primer lugar expuso que el gobierno cubano solo ha autorizado la acreditación de dos periodistas: una redactora y un cámara; cuando hasta mediados de 2021 eran 7 personas las que trabajaban en el país.

“Nos estamos empezando a plantear nuestra permanencia en la isla. No podemos ejercer el periodismo libremente”, dijo, aunque aclaró que Efe no tiene interés en irse de Cuba.




Cañas planteó la posibilidad de informar desde fuera porque con solo dos reporteros acreditados es imposible mantener los estándares de calidad.

“Nos están echando de Cuba. Realmente no podemos con una periodista y un fotógrafo ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia Efe, argumentó la directiva en el Foro de la Nueva Comunicación.

Según Cañas, casi el 50 % de las noticias que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de Efe. Además explicó que la agencia lleva casi 50 años reportando desde la isla, sobre eso ha precisado que tal repercusión probablemente “no gusta al Gobierno cubano”.

El 14 de noviembre pasado, el gobierno cubano retiró las credenciales de prensa a cinco de los periodistas de Efe en Cuba, un día antes de la marcha que había sido convocada por la plataforma Archipiélago para el lunes 15 de noviembre.

El 19 de noviembre, la agencia informó que las autoridades habían restituido algunas de esas habilitaciones y además autorizado el visado de periodista al nuevo delegado de Efe en Cuba, Juan Palop, una designación anunciada desde finales de julio por la agencia pero a la que el gobierno no había respondido.

Sin embargo, Cañas confirmó hoy en sus declaraciones que el nuevo delegado, nombrado en julio del año pasado, aún no ha podido entrar a Cuba.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com