Cubita NOW

Preocupante rebrote en provincia cubana obliga a adoptar nuevas medidas de contención

Por Hervin Salinas - domingo 10 de enero de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El repunte de contagios de Covid-19 en la oriental provincia Santiago de Cuba, cuyo crecimiento es exponencial y se ha acelerado en las dos últimas semanas, provocó la decisión de pasar a la provincia a la segunda fase de la estrategia nacional de recuperación de la pandemia y a la primera fase al municipio de igual nombre.

En este sentido, explica el oficialismo, “el Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió poner en marcha un plan de acciones para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad mediante el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública, y la aplicación de medidas encaminadas a lograr el distanciamiento social y la restricción de movimiento”.

Tal y como se explicó en la sesión del CDP de este viernes, las acciones se encaminarán a disminuir la aglomeración de personas en establecimientos comerciales y de prestación de servicios, sobre todo en lo que concierne a la venta de alimentos.

El presidente del Consejo, primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, ordenó diseñar un plan para el expendio de comestibles a grupos vulnerables (ancianos, embarazadas, niños de 0 a 7 años, niños con bajo peso, personas con cáncer) en los mercados Ideal, mercados agropecuarios estatales, panaderías, dulcerías, polígonos productivos y otras entidades de elaboración y comercialización de estos recursos.

Por otro lado, según la nota, organizarán “la vinculación de las bodegas con esos comercios y con los de TRD y CIMEX a fin de ordenar la venta de alimentos y productos de higiene y limpieza en las comunidades. El propósito es asegurar el acceso de la inmensa mayoría a estos insumos y disminuir la aglomeración de personas en las colas”.

Sin embargo, santiagueros se han quejado asegurando que, desde el 4 de enero, 24 manzanas en el reparto Santa Bárbara, en ese territorio, están en cuarentena por el alza de casos positivos a la Covid 19 y el Gobierno solo les ha vendido unos pocos módulos alimenticios.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com