Cubita NOW

Por qué los cubanos se van a Kentucky: ‘Lo que en Miami te toma 10 años, aquí lo logras en cuatro’

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Estados Unidos

Featured Image
Foto: Flickr Ken Lund / Creative Commons

La comunidad de cubanos en Kentucky, un estado del sureste de Estados Unidos, ha crecido considerablemente en los últimos años.

Según la organización humanitaria Kentucky Refugee Ministries más de 1000 ciudadanos de la isla están llegando cada mes a la ciudad de Louisville desde que comenzó el éxodo masivo de cubanos el pasado año.

La periodista Sarah Moreno, de El Nuevo Herald, conversó con varios cubanos que han decidido hacer su vida allí.

“Lo que en Miami te toma 10 años, aquí lo logras en cuatro: encontrar un trabajo más cómodo, comprar tu casa...”, explica Luis David Fuentes, fundador El Kentubano, una publicación que comenzó en el año 2009.

"Mucha gente de Miami viene para comprar, o para rentar con la idea de comprar”, comenta por su parte el cubano Sergio Estrada, bróker principal de la compañía de bienes raíces Americus Realty Group.

"En Louisville se puede comprar una casa de tres cuartos y dos baños empezando en los $180 000 y alquilar una similar entre $1200 a $1800. El mercado de bienes raíces en Louisville está estable y hay un inventario mayor de propiedades”, agrega.

"También llegan cubanos que se habían establecido en otras ciudades de Estados Unidos, buscando oportunidades de trabajo y de vivienda asequible, especialmente desde Miami y Tampa donde el precio de los alquileres y de los bienes raíces se han tornado inalcanzables para muchas familias trabajadoras", indica el reporte.

En la ciudad hay varios restaurantes y bares cubanos y, según los entrevistados, son una comunidad muy unida.

Hay organizaciones como la Asociación Cubano Americana de Kentucky, que planifica actividades para unir y ayudar a la comunidad hispana.

"Además de exaltar los logros de la comunidad cubana, comparto la verdad sobre Cuba. La gente piensa que solo es mojitos y playas, pero por qué hay aquí 30,000 cubanos”, explica Fuentes.

Casi 200 000 cubanos entraron por la frontera a Estados Unidos en los últimos once meses, según los datos publicados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

La cifra en el actual año fiscal 2022 supera con creces a los 39 303 de 2021 y los 14 015 de 2020.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado de prensa.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com