Piden seis años de cárcel para el padre del adolescente asesinado por un policía en Santa Clara

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de diciembre de 2022

Article feature image

La Fiscalía Provincial pide seis años de cárcel para el padre de Zidan Batista Álvarez, el adolescente asesinado por un policía el pasado 1 de julio en el reparto de El Condado, en la ciudad de Santa Clara.

En cambio, solicita la absolución del oficial que disparó mortalmente al joven en un violento altercado. Yosvany Batista Gómez, padre de la víctima, será llevado a juicio en la segunda quincena de diciembre por los presuntos delitos de desorden público, portación ilegal de armas y atentado.

También comparecerá el agente, explicó Batista, de 43 años, al diario independiente cubano 14yMedio. El padre asegura que la Seguridad del Estado manipuló la opinión pública y presentó a su hijo como un delincuente.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraban al joven tendido en el suelo, esposado y herido en el muslo, luego de un violento conflicto entre vecinos. El agente lo patea y luego le dispara. Batista Gómez presenció la muerte de su hijo y quiso socorrerlo.

La Seguridad del Estado ahora le ordena que no puede abandonar su hogar ni contar, por teléfono u otra vía, ningún detalle sobre su juicio, que, por el momento, no tiene fecha precisa, pero sería un proceso conjunto con el teniente Alexis René Hernández García, quien disparó al adolescente de 17 años.

Según Batista Gómez, el agente trabaja como chofer en el cuerpo policial y procede del poblado de Calabazar de Sagua, en el municipio de Encrucijada (Villa Clara). La Fiscalía se refiere al hecho como “homicidio”, en lugar de “asesinato”, lamenta el padre. “El fiscal pide la absolución del policía porque tiene 'buena conducta'”, dice.

“Quieren 'agarrarse' de que yo tengo antecedentes penales, por el delito de incumplimiento del pago de una multa y por el de resistencia. Pero todo eso yo lo cumplí y lo pagué. A mí no se me puede volver a juzgar por eso”, comentó. “Además, el policía dice que yo 'le fui arriba' con un machete. Eso es mentira, de lo contrario yo no estuviera aquí parado”, añade, asegurando que el teniente se defendió en todo momento haciendo uso de su pistola reglamentaria.

La periodista Mónica Baró dijo este viernes que había conversado con Batista Gómez, quien se dirigió a la Fiscalía Militar de Villa Clara para intentar contratar un abogado. El padre afirma que “arma” que portaba era un palo. “Fíjate bien en la foto, ningún machete va de la cintura al piso”, le comentó a la reportera.

Yosvani no contaba ni siquiera el dinero para contratar un abogado, lo que cuesta 5000 pesos cubanos. Sin embargo, varios activistas se solidarizaron con su caso y le hicieron llegar la suma de dinero. “Yo no tengo miedo a lo que vayan a hacer los comunistas estos conmigo, a mí no me importa, pero el asesinato de mi hijo tiene que tener justicia”, dijo el padre. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar