Cubita NOW

Pescadores mexicanos le salvan la vida a cuatro balseros cubanos

Por Jorge Díaz - jueves 3 de junio de 2021

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: Diario de Yucatán

Un barco de pesca mexicano le salvó la vida a cuatro balseros cubanos hallados en altamar.

Fueron los integrantes de la tripulación del barco pesquero Levy que realizaba labores de pesca en el oriente del litoral yucateco cuando divisaron a los cubanos.

Fue el Diario de Yucatán, el que reveló que “El Levy es propiedad de Felipe Quintal Cruz, quien dio órdenes al patrón del pesquero para rescatar a los antillanos y trasladarlos a este puerto”.

De acuerdo con el rotativo “a los balseros los encontraron el lunes a las 4:30 de la tarde”. El patrón del barco que los rescató, Herling Saldivar Jiménez explicó que “los cuatro cubanos tenían nueve días de navegación en un alijo construido con láminas, un bote de construcción rústica”.

Diario de Yucatán precisó también que el barco arribó a las 9 de la noche del martes en el puerto de abrigo de Yucalpetén. Atracó en el muelle de la base Acuario de la Capitanía de Puerto y enseguida desembarcaron los cubanos. No comentaron nada, no dieron sus nombres ni lugar de procedencia, solo subieron a una camioneta de los Servicios Migratorios y trasladados a Mérida, para los trámites correspondientes, aunque no se dijo si serán deportados.

Mientras Cuba y Estados Unidos, siguen sin ponerse de acuerdo, las familias de un lado y otro sufren la consecuencias. La situación migratoria, es grave entre dos naciones que mantiene beligerancia en el campo político.

A pesar de lo anterior, el gobierno de Estados Unidos sigue insistiendo para que los cubanos no se arriesguen en esta travesía marítima, desde el 1ro de octubre del 2020, la Guardia Costera de EE.UU ha interceptado 323 balseros de la isla, comparado con los 313 inmigrantes cubanos detectados en el año fiscal 2019, o los 49 durante el 2020.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com