Cubita NOW

Pescadores cubanos “sobrecumplen plan” de captura de langostas para exportar

Redacción de CubitaNOW - viernes 23 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Islavisión.

En Cuba no suele haber problemas para "sobrecumplir los planes", en particular cuando es para la exportación y captar divisas. La empresa Islamar "sobrecumplió" su plan de pesca de langostas para la exportación, informó este jueves el canal oficialista Islavisión. Un pescador dedicó el "sobrecumplimiento" al fallecido dictador Fidel Castro.

"Estamos a un 108% de cumplimiento ya en la campaña y ahora estamos preparando condiciones también porque ya en el mes de octubre empieza la corrida de la langosta, de la temporada de invierno y las embarcaciones se están preparando", dijo Dania Hernández Rives, directora de la UEB (Unidad Empresarial de base) Islamar.

Según Islavisión, los pescadores han reducido sus días de descanso. Los trabajadores de la embarcación Guacanayabo "ya cumplieron el plan del año con una captura de más de 60 toneladas".

"Cumplimos el plan de la langosta, el 13 de agosto, el cumpleaños del Comandante. Se lo dedicamos a él por su cumpleaños", dijo Noel Contino Juliá, patrón del barco Guacanayabo.

"Lo que va del año vamos por 70 toneladas ya. Seguimos produciendo ahí, como siempre, sin parar porque nosotros no paramos para nada ni con mal tiempo ni con ná", agregó.

En Isla de la Juventud, los pescadores esperan arribar este año a las 750 toneladas de langosta.

Aunque los cubanos se quejan de la escasez y los altos precios de casi todo en la Isla, el régimen de La Habana solo tiene una idea fija: producir más para exportar y ganar divisas extranjeras.

"Urge que las empresas productoras y las 56 entidades de comercio exterior existentes trabajen por certificar sus sistemas de gestión de la calidad. Es importante ampliar y diversificar las exportaciones cubanas con vistas a obtener ingresos, generar empleos en las distintas ramas e impulsar el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas", dijo el pasado febrero Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

La dirigente insistió entonces "en la necesidad de certificar la mayor cantidad de productos exportables cubanos para su inserción en el mercado internacional, con vistas a lograr la excelencia".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com