Cubita NOW

Periódico oficialista reconoce grave situación con la basura en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW - lunes 22 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

La situación sanitaria en la calles de Cienfuegos, denunciada en la prensa independiente, ha llegado a la prensa oficialista, donde reconocen que está en manos del gobierno buscar soluciones a las cuales el pueblo no tiene cómo llegar.

En junio pasado, los cienfuegueros se quejaban de los problemas con la acumulación de desechos sólidos en áreas de la conocida ciudad.

El reportero Mario J. Pentón publicó imágenes del hecho en sus redes sociales, señalando que en esas circunstancias la Perla del Sur fue elegida como sede del 26 de julio.

“Esta es mi ciudad, Cienfuegos. Era conocida por su tradicional limpieza. Hoy no es ni la sombra de lo que fue. Como todo el país, en franca decadencia ¿Esto es lo que celebran Díaz-Canel? Así están los barrios de Cienfuegos en 26”, dijo el periodista.

Por esa fecha, la prensa oficialista guardó silencio pero ya pasada la celebración política, se armaron de valor y reconocieron el problema.

El diario 5 de Septiembre de la central provincia advierte que aunque haya crisis de combustible las actuales circunstancias sanitarias conllevan esfuerzos extra por el saneamiento de la ciudad cabecera.

“Chapear alrededor de edificios multifamiliares y viviendas no debiera ser una tarea víctima de la dejadez, como tampoco colocar en los lugares más críticos otros aditamentos —que no están en manos de la comunidad, sino de empresas y organismos— como retroexcavadoras, bulldozer y cuanto equipo componga la logística de las aquí conocidas como labores de improntas” dice el artículo.

La preocupación fundamental de todos es la proliferación del vector que transmite el Dengue una enfermedad que hoy provoca miles de contagios en toda la isla.

El periódico expone varias áreas críticas.

“En la propia Calle Dorticós, un derrame de aguas albañales complica el panorama higiénico urbano”, indican.

Image

“Un microvertedero espontáneo (costado de calle 57 cerca de Avenida 5 de septiembre), deteriora la limpieza alrededor de edificios multifamiliares” advierten.

 [IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/c60fbf4f-26f9-4087-bd5d-3bc0ade83e0c-Dengue4.jpeg", "width": 630, "height": 354}[/IMAGE]

“A escasos 10 metros de separación, dos enormes salideros “adornan” la avenida 66 entre 31 y 33. El agua corre como río por toda la calle, destruida por la acción del líquido, anunciando su llegada desde hace varios meses, e incluso, uno de ellos afecta a los vecinos desde hace varios años. Un enjambre de mosquitos, hierbas, basura…, forman parte del ¡¡¡“performance”!!! citadino”, denuncian.

Image

En el artículo: “Dengue: el problema no es sólo de Salud Pública”, entrevistan al doctor Edelys Molina Moreira, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el área de la lucha y vigilancia antivectorial quien subraya “la obsolescencia tecnológica del equipamiento de la campaña, donde en el municipio de Cienfuegos existen aproximadamente 55 bazucas, entre 8 y 10 años de explotación, de las 103 requeridas. También el daño provocado por el cloro, durante la pandemia de COVID-19, a las llamadas fumigadoras IKA”.

“Expandir en la ciudad, y provincia, la limpieza en calles, aceras, áreas verdes y cada escenario donde la suciedad pueda “complicar el inning”, no es ya una alternativa o proyección, sino necesidad impostergable. Si antaño las acciones en ese sentido respondían a la belleza de los entornos urbanos, o a solucionar quejas de la población, hoy se trata del bienestar y la salud de la gente, y de no colapsar el sistema de salud, blanco todavía del impacto de la COVID-19 en sus estructuras”, advierte la nota de 5 de Septiembre.

El diario también invita a “ponerle nombre y apellido a cada tarea, comprometer a cada sector, organismo o empresa con responsabilidad en el asunto” y pide incluir entidad que tengan recursos también en la situación.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com